MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional investigará a los directivos de las cajas que integraron Bankia no sólo por idear la venta de preferentes sino también por planear la comercialización de deuda subordinada, según se desprende de un auto hecho público este jueves.
En una nueva resolución los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz han extendido la investigación a este producto híbrido. Los tres jueces apoyan parcialmente la admisión a trámite de una querella de 32 afectados por la compra de preferentes y subordinadas en respuesta a un recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción, Bancaja Eurocapital Finance, BANKIA (BKIA.MC)y Banco Financiero de Ahorros (BFA).
"Los querellantes tienen como denominador común que adquirieron participaciones preferentes en diversas sucursales de Caja Madrid, salvo unos supuestos de deuda (obligaciones) subordinada referidos a Bancaja", indica el auto.
Esta decisión se suma a la tomada la pasada semana por la Sección Tercera que limitó la investigación sobre las preferentes vendidas por las cajas "a la planificación para su emisión" llevada a cabo por los directivos de las entidades y rechazaba la imputación de los directores de sucursales empleados que comercializaron las preferentes o llevaron a cabo el case de operaciones.
También descartaron investigar a Bankia, BFA o las propias Cajas porque la reforma del Código Penal que incorporó la responsabilidad penal de las personas jurídicas no entró en vigor hasta diciembre de 2010 y, por tanto, no se podría aplicar con carácter retroactivo.