
Londres, 18 dic (EFE).- La agencia internacional de evaluación del riesgo crediticio Fitch reafirmó hoy la calificación "AA+" a largo plazo sobre la emisión de deuda del Reino Unido, con una perspectiva estable.
En un comunicado, Fitch, que retiró a este país la máxima nota "triple A" el pasado abril, constata que, aunque la economía británica se está recuperando, el Producto Interior Bruto (PIB) sigue un 2,5 % por debajo de sus niveles de antes de la crisis.
La agencia considera que la recuperación del Reino Unido, que espera cerrar 2013 con un crecimiento del 1,4 %, se debe sobre todo a un repunte del consumo y el sector de la vivienda, mientras que la productividad y las exportaciones continúan ralentizadas.
Fitch señala que el Gobierno británico ha hecho avances en su consolidación fiscal, con una reducción del déficit hasta un 6 % del PIB previsto para el ejercicio 2013-2014, de un 11 % en 2009-2010.
No obstante, la deuda neta, que sobrepasa el billón de euros, sigue alta y aún subirá más antes de empezar a bajar, según este organismo.
Fitch justifica la calificación relativamente alta del Reino Unido por su economía diversa, flexible y de ingresos elevados, así como por su alto grado de estabilidad política y social, favorable a los negocios.
La agencia adelanta que podría devolver la "triple A" al país si consolida su reducción del déficit a un ritmo más rápido que el actual y confirma la tendencia a una recuperación económica sostenible a largo plazo.
Por contra, rebajaría la nota si se interrumpe la tendencia a la reducción del déficit a medio plazo o se producen nuevas crisis financieras que socaven la recuperación.