Economía

Economía/Macro.- El PP rechaza exigir al Gobierno que cumpla la sentencia sobre los fondos mineros de Asturias

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Senado ha rechazado una moción de Foro para exigirle al Gobierno que no recurra y cumpla la sentencia que le obliga a abonar a Asturias los fondos correspondientes a los convenios de fondos mineros caducados del año 2011, y que pague los recursos pendientes, 213 millones de euros correspondientes al Principado.

El PP ha sido el único en votar contra la propuesta, respaldada por el resto del arco parlamentario. El senador de Foro Isidro Martínez Oblanca ha repasado la sentencia del Tribunal Central de lo Contencioso número 4 del pasado octubre, contra la decisión del primer Consejo de Ministros de Mariano Rajoy "que eliminó los fondos Mineros (MINEROS.CO). Ha denunciado que por salvaguardar el cumplimiento del déficit, el Estado trasladó el problema económico a Asturias, que se quedó sin los recursos, ha dicho.

"Invoco la Constitución para señalar que el Gobierno incumple el mandato de equilibrio y solidaridad entre territorios y desdeña la lealtad entre administraciones", ha denunciado el senador asturiano.

Foro ha recibido el apoyo de toda la oposición. Por parte del PSOE, el senador Ibán García ha defendido el derecho de Asturias a cobrar esos 213 millones y ha acusado al Ejecutivo de ser "fuerte con los débiles" al tomar medidas como esta.

El portavoz socialista ha acusado una vez más al Gobierno de "echar paladas de tierra" sobre la minería, porque ni apuesta por un sector que a su juicio puede ser rentable ni busca alternativas. "Les parece caro mantener el carbón cuando pagamos 50.000 millones al año en importar energía", ha inquirido. "Apoyamos la moción porque es evidente que hay que cumplir las sentencias, pero también porque es justo: las cuencas mineras lo necesitan más que nunca", ha dicho.

Por el PP, Isidro Fernández Rozada ha acusado al senador socialista de "embarullarlo todo" y ha rechazado que se le adjudique responsabilidad al actual gobierno por la situación de la minería: "El único plan que hizo el socialismo con la minería fue firmar el cierre".

Y dirigiéndose a Martínez Oblanca, le ha recordado los tiempos en que, como él, "aplaudía fuertemente" a Mariano Rajoy como ministro o vicepresidente del Gobierno "porque apostaba por Asturias". "Usted pensará que eso ya no es así, yo no he cambiando. Haga una reflexión y siga creyendo que la solución no viene de la bancada de la izquierda, sino de los esfuerzos de Mariano y su equipo para que Asturias se suba al tren de la modernidad", ha añadido.

En cuanto a la sentencia, el senador del PP ha asegurado que se cumplirá, pero ha negado la interpretación del fallo: la medida del Gobierno "no fue ilegal" y el ministerio de Industria revisará los convenios reclamados, los actuales y futuros para la ejecución de proyectos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin