BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea estudia si son necesarias nuevas reglas en la Unión Europea para establecer un etiquetado obligatorio para identificar el origen de la carne utilizada como ingrediente en otros alimentos, una demanda creciente entre los consumidores europeos tras el escándalo de la carne de caballo hallada en productos procesados como lasañas o albóndigas.
Bruselas decidirá más adelante los pasos a seguir y si presenta propuestas legislativas concretas, pero mientras ha realizado un estudio que indica que el 90 % de los consumidores europeos querrían que el origen de la carne como ingrediente figurara en el etiquetado.
El Ejecutivo comunitario también ha tenido en cuenta en su informe la relación entre los costes y los beneficios que conllevaría una medida de este tipo, así como las consecuencias que su puesta en práctica tendría tanto en el mercado interior como en el internacional.
Entre las propuestas para el etiquetado, la Comisión propone tres opciones: mantener la situación actual con un etiquetado voluntario que indique si la carne procede de la UE o no; un etiquetado obligatorio en donde el fabricante indique bien si la carne procede de la UE o no, bien si el origen es la UE o un país tercero específico; y, en tercer lugar, un etiquetado también obligatorio con el Estado miembro o país tercero de origen
El documento concluye que existe un gran interés por parte de los europeos de tener esta información en la etiqueta, pero que no es el factor fundamental para su elección de compra.
El precio del producto y su calidad son las prioridades de los consumidores europeos, por lo que la voluntad de que se establezca este etiquetado cae hasta un 80% si se les dice que ello implicaría un coste adicional del alimento de un 10%.
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