El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha asegurado este lunes que el banco central debe continuar "haciendo frente a la presión política y tomar decisiones difíciles pero necesarias".
En un discurso pronunciado en un evento para celebrar el centenario de la Fed comparó sus medidas para acabar con la crisis con la lucha contra la inflación realizada por sus antecesores Paul Volcker y Alan Greenspan.
El máximo dirigente del banco central ha señalado que se necesitan nuevas herramientas en el contexto de un "entorno económico y financiero del siglo XXI".
En este sentido, ha defendido que la Fed ha sido capaz de responder "con agilidad" a las emergencias económicas y tomar decisiones difíciles tanto por su estructura institucional como por la voluntad de sus responsables, pasados y presentes, de hacer "lo que sea necesario en el interés a largo plazo de la economía".
El presidente de la Fed ha recordado que el análisis desapasionado, la experiencia y el compromiso público han sido valores muy útiles para la agencia, así como su voluntad de soportar las presiones políticas y adoptar decisiones necesarias pero duras en los momentos más delicados.
En concreto, ha resaltado que recientemente la Reserva Federal tomó medidas "polémicas, pero necesarias" para detener la que ha sido "sin duda la peor crisis financiera en la historia estadounidense", lo que ayudó a evitar lo que probablemente habría sido una crisis mucho más grave que la Gran Recesión.
Transparencia y responsabilidad
Por otro lado, Bernanke también ha reconocido que, en última instancia, la capacidad de la Fed para adoptar e implementar estas decisiones depende del conocimiento y la aceptación por parte de los ciudadanos de estas medidas.
"Por esta razón, debemos continuar enfatizando otros dos valores esenciales: las transparencia y la responsabilidad. Debemos hacer todos los que podamos para explicar nuestras acciones y mostrarles de qué manera buscan el interés público", ha remarcado.
A este respecto, ha insistido en que "la claridad, la transparencia y la responsabilidad ayudan a construir una confianza de la sociedad en la Reserva Federal, que es esencial si queremos tener éxito a la hora de impulsar la estabilidad y la prosperidad".
El presidente de la Fed ofrecerá este miércoles su última rueda de prensa tras una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en la que los mercados están pendientes de si la institución inicia la reducción del programa de compra de activos o lo pospone a 2014.