LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este lunes que la factura de la luz habrá subido al concluir este 2013 un 0,9 por ciento en España.
"A lo largo de todo el año 2013, globalmente, teniendo en cuenta que algunos trimestres la luz ha subido y otros ha bajado, globalmente la luz habrá subido un 0,9 por ciento. Entre 2006 y 2011 la luz subió en España un 63,4 por ciento, por tanto, creo que las cosas en esta materia están sustancialmente mejor", subrayó en declaraciones a los medios antes de asistir a la comida de Navidad de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).
En este sentido, aseguró que no da "por sentado" el que el precio de la factura de la luz vaya a subir el próximo año, ya que hasta que no se produzca la subasta de la energía para el primer trimestre de 2014, que se desarrollará el próximo jueves, 19 de diciembre, no se sabrá si sube o baja el coste.
"ARRIMAR EL HOMBRO"
Al respecto, y en cuanto a la postura de las compañías eléctricas, aseguró que él mismo ha hablado con los representantes de las mismas y les ha pedido que "arrimen el hombro", a lo que afirmó ha visto "buena predisposición y buena voluntad".
"He visto buena predisposición y buena voluntad. Eso sí, a cambio de que el Gobierno preste el aval del Estado para la financiación de esos 3.600 millones de euros, que serían en todo caso a 15 años, y como consecuencia de ello las eléctricas deberían retirar todo tipo de hostilidad jurídica en relación a las decisiones del Gobierno", finalizó.
Relacionados
- Economía/Motor.- Endesa y Enel impulsan una factura única a nivel europeo para el coche eléctrico
- Economía/Empresas.- Siemens España factura 1.066 millones al cierre de su último ejercicio fiscal, un 5,8% más
- Economía/Energía.- Pimec alerta de que empresas y consumidores asumirán 3.600 millones más en la factura eléctrica
- Economía/Telecos.- El operador virtual República Móvil no cobrará la factura de noviembre a sus clientes
- Economía.- La industria de panadería, bollería y pastelería europea factura más de 130.000 millones de euros en 2012