Apuesta por otra reforma de pensiones y por crear una comisión de expertos para reformar las políticas activas y pasivas de empleo
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha asegurado que quedan muchas reformas por hacer, a pesar de que el Gobierno ha hecho algunas cosas en la "buena dirección", al tiempo que ha advertido de que el déficit público se puede disparar al 7,2% al final de año, frente al 6,5% que espera el Gobierno.
En una rueda de prensa para hacer balance de los dos últimos años, el director de la Fedea, Michele Boldrin, ha pedido al Gobierno que tenga "coraje" en el año 2014 y que se olvide de las elecciones para hacer "intervenciones más radicales" que permitan una recuperación "seria".
A su parecer, los indicadores económicos demuestran que la economía ya no cae, pero tampoco crece de forma sustancial, por lo que es fundamental hacer otros cambios para generar un crecimiento fuerte. Según Boldrin, aunque en los últimos meses se ha ganado cierto ritmo en las reformas, el Gobierno merece una nota "de entre un 5% y un 6%, porque los cambios no son tan profundos como deberían.
En esta misma línea se ha manifestado el subdirector de Fedea, Ignacio Conde-Ruiz, que ha asegurado que las reformas "no deben parar". Conde-Ruiz se ha referido en concreto a la reforma del sistema de pensiones, que ha calificado de "positiva", aunque ha advertido de la necesidad de plantearse una segunda fase en el futuro.
A su parecer, el cambio que ha hecho el Gobierno puede ser un buen punto de partida para abrir una nueva etapa de negociación hacia una nueva reforma que contenga el gasto del sistema y que avance hacia uno que tenga más en cuenta el esfuerzo contributivo de cada ciudadano.
Por su parte, el investigador Marcel Jansen se ha referido a la necesidad de hacer una segunda reforma laboral que profundice en las políticas activas y pasivas de empleo, un campo en el que el Gobierno no ha avanzado nada y que requiere un cambio profundo.
En concreto, Jansen ha propuesto la creación de otra comisión de expertos que podría estar dirigida por la OCDE y que tendría que revisar el Sistema Público de Empleo Estatal (SPEE), incluyendo el control de las prestaciones y la mejora de la intermediación laboral de las agencias privadas.
A su parecer, aunque se ha afianzado la moderación salarial y la caída del empleo ha tocado fondo, España sigue teniendo un importante problema con el paro de larga duración, la ineficacia de las políticas activas de empleo y la dualidad del mercado.
Según el investigador, tocar las prestaciones sería lo último, aunque puede que llegue un momento en el que haya que plantearse si es conveniente o no mantener su duración de dos años. En cualquier caso, ha dicho que hay que ahorrar en esta partida mejorando el control de las ayudas y ofreciendo incentivos a los parados. "No se debe sacar mazo sin ofrecer primero una zanahoria", ha señalado.
¿BAJADA NOMINAL DE SALARIOS?
Pese a estas reclamaciones, ha reconocido los efectos positivos de la última reforma laboral en los salarios y en la bajada del riesgo a perder del empleo. A su parecer, si la congelación salarial se va a alargar años, podría haber llegado el momento de juntar a empresarios y sindicatos para que incluso puedan acordar una bajada nominal de sueldos a cambio de garantías sobre el mantenimiento de los puestos.
Por su parte, el investigador Juan Rubio se ha referido a la consolidación fiscal y ha alertado de la posibilidad de que el déficit se dispare al 7,2% al final de año, ya que el cuarto trimestre de 2013 será peor que el de 2012 por la ausencia de algunas medidas como la supresión de la paga extra a los funcionarios o los ingresos que proporcionó la amnistía fiscal.
A su parecer, esta situación es "preocupante" porque España lleva cinco años incumpliendo las promesas y porque demuestra que el problema fiscal no se ha solucionado aunque se hayan hecho cosas en la buena dirección.
ELIMINAR LA DEDUCCION POR VIVIENDA.
En este sentido, ha resaltado la importancia de acometer la reforma fiscal y ha apostado por eliminar deducciones, incluida la deducción por vivienda, y bajar los tipos impositivos. Además, Rubio ha criticado la falta de transparencia de la Comisión de Expertos que planteará una propuesta para esta reforma.
Ha puesto como ejemplo el IVA y ha asegurado que, con datos del 2009, se ve que el 80% del valor de la cesta de la compra alemana se gravaba al tipo máximo de IVA, porcentaje que se reducía al 40% en el caso de España. "Si queremos tener servicios públicos parecidos a Europa, tenemos que tener tipos como en Europa", ha dicho.
El investigador ha insistido en la necesidad de eliminar las deducciones, aunque ha reconocido que este tipo de medidas tienen un coste político "altísimo", por lo que ha considerado "complicado" que el Gobierno se atreva a tomarlas cuando se acerca un periodo electoral.
LA REFORMA FISCAL, LA MAS IMPORTANTE.
Conde-Ruiz también se ha referido al problema fiscal y ha explicado que si el tipo máximo del IRPF se bajara al 40%, el Estado dejaría de recaudar unos 2.000 millones, pero también se podrían recuperar cerca de 12.000 millones si eliminaran todas las deducciones de este impuesto.
En esta misma línea se ha manifestado Bodrin, que ha asegurado que la reforma fiscal es probablemente "la más importante" que tiene por delante el Gobierno porque los sistemas fiscales están muy ligados a la inversión. A su parecer, hay que hacer esta reforma "bien pensada y consensuada". "Y hacerla de forma transparente sería mucho más útil", ha añadido.
Relacionados
- Economía/Macro.- Fedea cree que quedan muchas reformas por hacer y avisa que el déficit se puede disparar al 7,2%
- Economía/Macro.- Las CC.AA. cerrarán este año con un déficit del 1,8%, medio punto por encima del objetivo, según Fedea
- Economía.- (Ampl) Fedea dice que no se cumplirá el déficit si se revalorizan pensiones y se paga la extra a funcionarios
- Economía.-Fedea dice que no se cumplirá el déficit si se revalorizan las pensiones y se paga la extra a los funcionarios