Economía

Economía.- La Caixa se alía con Telefónica, Vodafone, Orange y Visa en el mayor lanzamiento comercial de pago por móvil

La entidad espera que el número de usuarios de medios de pago supere los 100.000 en un año

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Caixa se ha aliado con los tres principales operadores de telefonía en España, TELEFONICA (TEF.MC) VODAFONE (VOD.LO)y Orange, que representan el 80% del mercado móvil del país, y con VISA (V.NY)Europe para el "mayor" lanzamiento comercial de pago a través del móvil europeo, según ha informado este lunes el director general de e-LaCaixa, Benjamí Puigdevall.

"Este lanzamiento, que es el mayor que se ha realizado a nivel comercial hasta ahora, supone dejar atrás las fases pilotos para convertir el pago a través del móvil en una realidad", ha reiterado Puigdevall. De acuerdo con el calendario previsto, la Caixa iniciará este servicio con clientes seleccionados de los tres operadores el próximo mes de enero y ya en febrero, coincidiendo con la feria de móvil Mobile World Congress, el sistema entrará en funcionamiento de forma masiva.

Puigdevall ha explicado que para usar esta tecnología hay que tener un terminal adaptado y entrar en la banca a través de Internet para contratar el servicio de pago a través del móvil, lo que permite que en la SIM NFC del cliente, vinculada a una tarjeta Visa, se descarguen automáticamente sus datos. Según las previsiones de la compañía, se prevé que con el lanzamiento del pago con móvil el número de usuarios de medios de pagos digitales supere los 100.000 en un año.

Las compañías han explicado que la experiencia de compra es similar a la transacción con tarjetas 'contactless', ya que el móvil NFC, con su tarjeta ya activada en el 'wallet' se acerca al terminal de punto de venta y han añadido que, como la transacción se hace por contacto por proximidad, las condiciones de cobertura telefónica no afectan al proceso de pago.

El directivo ha explicado que intentarán llegar a un acuerdo con Apple, que tiene un parque de terminales importante entre los usuarios de móviles en España, para que sea un socio más en el acuerdo, al igual que con otras operadoras de móvil del país. En cuanto, al retorno que recibirán los operadores por sus inversiones en este proyecto, Puigdevall ha explicado que la compañía ha firmado un acuerdo bilateral con cada una de estas compañías de móvil para que reciban un porcentaje por el coste que les supone soportar este servicio.

Los operadores han explicado que las tarjetas SIM se ofrecen de forma gratuita con las nuevas altas y que los clientes antiguos podrán adquirir esta tarjeta, que tendrá el precio de una SIM normal, aunque su coste sea mayor que el de la tarjeta tradicional.

PROYECTO PIONERO

El director general de Visa Europe para España y Portugal, Luis García Cristóbal, ha reiterado que el servicio NFC es "absolutamente" seguro y que según las previsiones que se manejan la mitad de los pagos que se realizarán en 2020 serán a través del móvil.

"Estamos convencidos de que este es el sistema de pago del futuro, que supone un camino de no retorno que requiere una gran inversión. Vamos a estar cerca de entidades financieras, como La Caixa, y de los operadores", ha señalado Cristóbal.

Las compañías de móvil han asegurado por su parte que en 2014 unos seis o siete millones de usuarios tendrán la posibilidad de usar estos servicios de pago con móvil, al disponer de terminales adaptados a esta tecnología. Al mismo tiempo, los operadores han señalado que están trabajando con otras entidades financieras en pilotos comerciales en fases de desarrollo más o menos avanzadas.

"Es una fase pionera dentro un proyecto que empezó hace tres años en Stiges y que supone una alianza entre La Caixa y los tres principales operadores de España para dar un servicio sencillo al usuario y con el objetivo de acelerar la implantación de esta tecnología NFC. Nuestra apuesta es NFC, pero no sólo para pagos, sino también para transporte, retails, y otros ámbitos", según ha señalado el director de nuevos negocios digitales de Telefónica, Francisco Salcedo.

El director de mobile commerce de Vodafone España, Iñaki Cabrera, ha señalado que este acuerdo, cuyas negociaciones empezaron hace un año, es un hito, porque supone juntar a grandes compañías para el lanzamiento de un proyecto, que no es solo un producto comercial, sino que pone a disposición de los clientes un servicio sencillo y transparente. "La Caixa va por delante de otros bancos europeos y le saca una ventaja de seis a doce meses a otras entidades financieras", ha reiterado Cabrera.

Por su parte, la directora de innovación de Orange, Alicia Calvo, ha asegurado que la estandarización es una de las cualidades fundamentales de este proyecto.

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