Economía

Los ministros de Transportes de España y Francia inauguran el AVE Barcelona-París

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, el ministro delegado de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, han inaugurado este domingo el AVE directo entre Barcelona y París, la primera conexión por ferrocarril de Alta Velocidad de España con Francia y el resto de Europa.

España y Francia han estrenado hoy cuatro rutas directas en alta velocidad, entre ellas la que une Barcelona con París, en 6 horas y 25 minutos, y el Gobierno francés se ha comprometido a seguir con los estudios para adaptar el tramo entre Perpiñán y Montpellier a la alta velocidad.

En un acto solemne en el Palacio de los Reyes de Mallorca de Perpiñán, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro delegado de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier, han calificado de "histórica" la jornada de hoy, porque se ponen fin "a las fronteras" ferroviarias entre ambos países.

Ambos han destacado las "oportunidades" económicas y turísticas para ambos países que abren estas nuevas conexiones: la de Barcelona y París -con dos trenes diarios por sentido-; la que une Madrid y Marsella a través de Barcelona en siete horas; la que enlaza la capital catalana con Lyon en 4 horas y 53 minutos, y la que unirá, también sin transbordos, Barcelona y Toulouse, en tres horas.

Renfe y su homóloga francesa SNCF prevén haber vendido unos 30.000 billetes desde que el pasado 28 de noviembre arrancara su comercialización, según datos de los operadores.

El viaje inaugural del AVE transfronterizo partió a las 11.30 horas de la estación de Sants de Barcelona con destino a Perpignan, donde tuvo lugar el acto oficial de inauguración y las intervenciones de los ministros del ramo.

Junto a Ana Pastor, han asistido también al acto, por parte española, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

A la inauguración asistieron asimismo los presidentes de Renfe y su homóloga francesa, SNCF, y embajadores y representantes militares y civiles de ambos lados de la frontera, entre otros cargos.

Actualmente, el tramo entre Nimes y Perpiñán se hace por línea convencional, por lo que los trenes de alta velocidad deben reducir la velocidad al circular por él.

Cuvillier ha reiterado su intención de que el tramo Nimes-Montpellier esté adaptado a la alta velocidad en 2017, tal como estaba previsto, con lo que se recortarán "veinte minutos" de viaje, y se ha comprometido a "proseguir los estudios (técnicos)" para definir el recorrido entre Perpiñán y Montpellier, aunque ha mantenido como fecha límite para hacerlo el 2030.

En cuanto al servicio comercial del AVE Barcelona-París, las operadoras lo ponen en marcha con una oferta de dos conexiones diarias por sentido, que unirán la capital catalana y la francesa en seis horas y 25 minutos.

El billete del AVE Barcelona-París tiene un precio general de 170 euros que con los descuentos puede reducirse hasta los 59 euros, y por primera vez ya no será necesarios que los pasajeros hagan transbordo en la estación de Figueres-Vilafant (Girona) para viajar a París,

Un millón de viajeros en 2014

Tanto Renfe como SNCF confían en ampliar a lo largo de 2014 los servicios con que comienzan a explotar esta línea, con el fin de que el próximo año atienda a una demanda estimada de un millón de viajeros.

El mercado actual de los desplazamientos entre España y Francia asciende a 82 millones de viajes anuales, de los que un 89 % se hacen en vehículo privado, con lo que la puesta en marcha de estas conexiones en alta velocidad harán la competencia al coche, al autobús o bien al avión.

Los trenes de este nuevo AVE transfronterizo contarán con clase 'turista' y 'preferente', servicio de restauración en la cafetería, tripulación bilingüe y servicio de asistencia a pasajeros con discapacidad.

Para prestar este servicio, cada una de las dos operadoras ferroviarias ha aportado diez trenes: en el caso de SNCF se trata de trenes AVE dúplex (de dos plantas), mientras que Renfe empleará trenes AVE S-100, los suministrados por Alstom para el AVE a Sevilla, que han sido remodelados.

Nuevas oportunidades

Pastor ha destacado que hoy "los Pirineos dejan de presentarse como una barrera", y ha asegurado que la alianza entre Renfe y SNCF para prestar estas conexiones son consecuencia del "diálogo y el entendimiento" entre ambos Ejecutivos.

La ministra ha remarcado que las rutas puestas en marcha este domingo son un medio de transporte "rápido, cómodo y seguro", y se ha mostrado confiada en que las conexiones abran nuevas oportunidades "de movilidad y de intercambio" entre ambos países.
El ministro francés se ha mostrado convencido de que estas rutas directas en AVE "facilitarán" los intercambios entre ambos países y reforzarán sus "vínculos de amistad", y ha destacado que, frente a la concepción "centralista" que se tiene de París y de su TGV, estas líneas permitirán conectar ciudades importantes de Francia con Barcelona.

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