Economía

El déficit de la balanza comercial lusa subió un 2,6 por ciento

Lisboa, 9 ago (EFECOM).- El déficit de la balanza comercial portuguesa aumentó un 2,6 por ciento entre enero y mayo pasado, debido especialmente al incremento de las importaciones de petróleo, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

La diferencia entre las ventas y las compras al exterior fue de 7.765 millones de euros en los primeros cinco meses del año, en los que las importaciones y las exportaciones aumentaron un 7,4 y un 10,3 por ciento, respectivamente.

La venta de productos portugueses al extranjeros se realizó esencialmente a Estados Unidos, Angola, Alemania y España, que tuvo un crecimiento homólogo de 429 millones de euros en las compras de productos nacionales.

El estudio del organismo indicó que la compra de hidrocarburos, por un total de 1.312 millones de euros, supuso cerca del 87 por ciento de la subida total de las compras al extranjero.

El principal responsable de las exportaciones también fueron los combustibles y los lubricantes, que registraron un incremento del 113,2 por ciento entre enero y mayo pasados y totalizaron 771 millones de euros.

La tasa de cobertura de las importaciones sobre las exportaciones mejoró en 1,7 puntos porcentuales, hasta situarse en el 64,2 por ciento.

En cuanto al comercio intracomunitario, los datos del INE revelaron un incremento del 6,4 por ciento de las exportaciones y del 3,6 de las importaciones.

Las exportaciones extracomunitarias portuguesas aumentaron un 29,5 por ciento hasta junio, mientras que las importaciones subieron un 17,4 por ciento.

La tasa de cobertura de las importaciones sobre las exportaciones con países ajenos a la Unión Europea (UE) pasó del 50,3 por ciento al 55,5 por ciento. EFECOM

abm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky