ESTRASBURGO (FRANCIA), 11 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo ha solicitado este miércoles que se prevean ayudas para acompañar a los productores de leche de la Unión Europea en su adaptación a la liberalización del sector, cuando en 2015 se ponga fin al sistema de cuotas que limita la producción en la actualidad.
Los eurodiputados creen que el fin de las cuotas lácteas tendrá un impacto en el conjunto del sector y temen que las regiones montañosas, las ultraperiféricas y las más desfavorecidas tengan escasas oportunidades frente a competidores instalados en áreas más productivas.
Ante este escenario, los eurodiputados apuestan por que los Estados miembros actúen para mantener la producción en estas zonas en desventaja y limitar el impacto económico, social y medioambiental negativo que, en su opinión, tendrá la liberalización del sector.
Entre las ideas que plantea la Eurocámara figura incluir en los programas de desarrollo rural medias como las indemnizaciones compensatorias para que los productores puedan costear las inversiones necesarias para la adaptación, las ayudas para la promoción de productos de calidad e innovadores y los apoyos a los jóvenes agricultores