Economía

El Gobierno recurrirá la devolución de la extra a los funcionarios en algunas CCAA

  • Extremadura y Castilla y León han anunciado su intención de hacerlo
  • Recurrirá ante el Constitucional si abonan la paga que se suprimió en 2012
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Imagen: Archivo

El secretario de Estado y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha advertido a los gobiernos de Extremadura y Castilla y León que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional si finalmente abonan a sus funcionarios la paga extra de Navidad que se suprimió el año pasado.

Beteta ha recordado que se está a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva el conflicto presentado contra la decisión del Gobierno vasco de abonar esta paga el año pasado. "Entre tanto no haya este pronunciamiento, que determine la exigencia de adoptar cualquier medida sobre la paga extra suprimida, deberá mantenerse en su total aplicación el real decreto y no se puede abonar", ha dicho Beteta en declaraciones a los medios.

El secretario de Estado se refería así al real decreto 20/2012 que suprimió esta extra en su artículo 2 y cuya aplicación es obligatoria para todas las administraciones públicas del país: central, autonómicas y locales, así como el sector público dependiente de ellas.

"Cualquier actuación unilateral que se lleve a cabo por estas instituciones será recurrida por parte de la Administración del Estado por incumplimiento de este real decreto", ha insistido Beteta.

Varias comunidades tomaron medidas tras la supresión de la extra de Navidad de 2012. El Gobierno vasco decidió abonársela a sus funcionarios, alegando competencias propias para ello, y otros ejecutivos como el de Navarra optaron por adelantar la extra de verano de 2013 a enero, para que ese dinero llegar en las fiestas de Navidad.

En este último caso, el Gobierno advirtió que el adelanto sería posible siempre que no se compensase después la paga adelantada, es decir, que en este año los funcionarios reciban tres pagas.

Recientemente, tanto los gobiernos de Extremadura como el de Castilla y León han anunciado su intención de compensar esa paga suprimida. El Ejecutivo de José Antonio Monago asegura que lo hará en 2014 y el de Juan Vicente Herrar, a plazos, para ajustarlo a las posibilidades presupuestarias.

Monago anunció este martes que unos 48.000 empleados públicos extremeños recibirán el próximo año 2014 los 44 días de la paga extra que les devengó el Gobierno central.

Extremadura es la segunda comunidad autónoma, tras Castilla y León, que ha anunciado que pagará a sus funcionarios la parte devengada de la paga extra de Navidad de 2012 que fue suprimida por el Gobierno del PP.

Para llevar a cabo esta medida, el Ejecutivo extremeño dispondrá de 20 millones de euros y, tal y como expuso Monago, a la hora de tomar esta decisión, su Gobierno ha realizado un "minucioso examen de los aspectos jurídicos", al tiempo que ha recordado la jurisprudencia generada en los conflictos individuales.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harta de injusticias...
A Favor
En Contra

Tontos serán los funcionarios si ellos o alguno de sus familiares vota a estos represores y ladrones de sus sueldos, sus días y demás derechos, en cual quiera de las próximas elecciones.

Puntuación 13
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Isco
A Favor
En Contra

Más tonto será el funcionario que vote al psoe, el pp me ha quitado una extra pero el psoe de Zapatero nos quitó unos 100 euros al mes para siempre con su bajada del 7%, y en Andalucía nos han quitado la mitad de las extras de este verano y también nos la quitaran en diciembre y junio próximo como mínimo. Espero que los socialistas paren ya de quitarnos dinero que nos pertenece a los funcionarios para solucionar sus derroches dando subvenciones a todo el mundo por cheque bebe, emancipación, a sindicatos, ... Por no decir nada de la cara dura que tiene el psoe especialmente aquí en Andalucía donde se nos mete en el mismo bombo a los funcionarios que sacamos la plaza con esfuerzo con el personal laboral enchufado a dedo por la Junta que son muchísimos, un lastre e inmerecido. El PP también tiene tarea, desgraciadamente roban como todos pero me quitan mucho menos dinero que el Psoe y nos están salvando de lo que habría sido otro Gobierno del psoe en la crisis, habría supuesto, varios rescates, varias bajadas de sueldo a funcionarios, y otros.. Y estar aun más a merced de Alemania como lo está Grecia.

Por esto y mucho más...Si te parece voy a votar pronto al psoe...

Puntuación -2
#2
Isco
A Favor
En Contra

Más tonto será el funcionario que vote al psoe, el pp me ha quitado una extra pero el pso de Zapatero nos quitó unos 100 euros al mes para siempre con su bajada del 7%, y en Andalucía nos han quitado la mitad de las extras de este verano y también nos la quitaran en diciembre y junio próximo como mínimo. Espero que los socialistas paren ya de quitarnos dinero que nos pertenece a los funcionarios para solucionar sus derroches dando subvenciones a todo el mundo por cheque bebe, emancipación, a sindicatos, ... Por no decir nada de la cara dura que tiene el psoe especialmente aquí en Andalucía donde se nos mete en el mismo bombo a los funcionarios que sacamos la plaza con esfuerzo con el personal laboral enchufado a dedo por la Junta que son muchísimos, un lastre e inmerecido. El PP también tiene tarea, desgraciadamente roban como todos pero me quitan mucho menos dinero que el Psoe y nos están salvando de lo que habría sido otro Gobierno del psoe en la crisis, habría supuesto, varios rescates, varias bajadas de sueldo a funcionarios, y otros.. Y estar aun más a merced de Alemania como lo está Grecia.

Por esto y mucho más...Si te parece voy a votar al psoe...

Puntuación -5
#3
Ibey
A Favor
En Contra

Tictac,tictac lo de funcionario va a durar poco, los estómagos agradecidos, tendrán que currar para ganarse el pan,ya se terminó la hora del café ,gandules, libre despido como en la privada, tantos privilegio sólo termina en casta de borregos, que hacen lo que el gobierno de turno quiere,

Puntuación -9
#4
Juli
A Favor
En Contra

Devoluciones a unos si, a otros no. Es otro ejemplo más de la ineficacia de la actual clase política. Algunos sin ser funcionarios veríamos más coherente que todas las medidas que afecten a funcionarios (sueldos, pagas extras, etc, etc) no debieran ser actuaciones descoordinadas y no aplicables por igual a todos los funcionarios. Así luce el pelo a este país. Ahora es Extremadura y Castilla y León, ayer fue el país Vasco y Navarra. Otros mañana pondrán cuatro pagas, yo diré que cinco. Que mas da, en esto pasa con en otras muchas cosas, los políticos gastan el dinero de todos solo para su beneficio político a veces personal. Que vergüenza y que esperpentos el nivel de toda la clase política, del gobierno, oposición, Ad.central, autonómica, local, institucional y aledaños. Pero más aun la ineptitud de los dos partidos mayoritarios a nivel nacional, que son incapaces de ejercer con responsabilidad y lealtad la gestión de política estatal.

Yo me c.go en la madre que os p.r.ó, por no estar a la altura que la sociedad necesita y demanda. Ineptos !!

Puntuación 9
#5
eu
A Favor
En Contra

No lo pueden devolver. No tienen el dinero y el del estado es para cataluña. Que no se pasen a ver si no va a haber suficiente

Puntuación -1
#6
alie
A Favor
En Contra

Ya nos quieren confundir como siempre el problema señores no es de los funcionarios necesarios (médicos, maestros, bomberos etc), el verdadero problema son los 45.000 políticos innecesarios. Nos quieren confundir y dividir para que en vez de atacarles a ellos, ataquemos a los trabajadores.

Puntuación 12
#7
alie
A Favor
En Contra

Ya nos quieren confundir como siempre el problema señores no es de los funcionarios necesarios (médicos, maestros, bomberos etc), el verdadero problema son los 45.000 políticos innecesarios. Nos quieren confundir y dividir para que en vez de atacarles a ellos, ataquemos a los trabajadores.

Puntuación 8
#8
viva la crisis
A Favor
En Contra

No os quieren confundir. Si os pagan sera dinero que no hay para deficis con la consecuencia de que a largo medio plazo tendran que acabar con vosotros, y si no os pagan os cabreais.

Funcionaro que creiste que el campo era todo oregano; ya se termino el chollo para todos.

Todas las mañana os veo en mi ciudad ir con la hora pegada al culo en el coche a toda leche mientras que en curro privado si no estas a la hora, te pasan por la piedra.

Os engañan en el sueldo pero las fiestuquis en los centros no se las salta un gitano.

Puntuación -10
#9
alie
A Favor
En Contra

No crees, que hay funcionarios muy necesarios o sólo lo ves cuando te pasé algo, te roben, se te queme la casa, o te pongas enfermo.

El gran problema del país, son los políticos y todos sus enchufados, si tuviéramos las mitad como tiene Alemania tendríamos mucho dinero para pagar déficit.

Puntuación 9
#10
yo mismo
A Favor
En Contra

Yo no entiendo que cada autonomía haga lo que les salga de los huevos, esto no es un estado federal ¿a quien piden el dinero que luego no les cuadra?

Puntuación 0
#11
W
A Favor
En Contra

Por qué siempre hay un funcionario que desea a los demás que les pase algo? Es que los médicos de la privada no valen, para que queremos, guardias civiles, policía nacional,policía,local, policía autonómica, etc ? No es mejor sólo una, por ejemplo la guardia civil?, por qué tiene que ganar un policía municipal más que un, guardia civil?,por qué un maestro de Logroño cobra menos que uno de Madrid?, no creéis los funcivagos que falla algo?

Puntuación -12
#12
PProni
A Favor
En Contra

Ibey: tú que con tanta ignorancia haces críticas a los funcionarios, seguramente perteneces a alguno de los siguientes grupos:

Al de los agricultores que cobran subvenciones por no cultivar.

Al de los empresarios que tienen explotados a sus empleados cobrando ayudas de todo tipo, y les jode que encima los sindicatos intenten ayudar a los trabajadores.

Al de los autónomos que defraudan a Hacienda todo lo que pueden declarando solo la mitad de las cervezas que venden, de las carreras que realizan con el taxi, o de las chapuzas que hacen, y que siguen preguntándote: ¿con IVA o sin IVA?

Al de los pescadores que reciben un sueldo por tener amarrada la flota.

Al de los beneficiados por las subvenciones de 13 millones de € al mes a la iglesia católica, y otra serie de privilegios que no existen en ningún país del mundo.

Al de los jefecillos que cobran pluses en sus sueldos en dinero negro, y que en el IRPF les sale a devolver más que a sus curritos controlados por una nómina.

Al de los empresarios que lo que quieren es que se privatice el sector público para poder sacar tajada a costa de esclavizar a los obreros.

Al de la escuela concertada, casi siempre nacional católica, que escoge a los alumnos que quieren y pagamos entre todos.

Al que se beneficia de las ayudas a las asociaciones empresariales por valor de 400 millones de € al año.

Además esos funcionarios seguramente te hubieses salvado la vida, en un accidente como el del tren de Santiago de Compostela.

Puntuación 6
#13
MENUDO MEDIOCRE
A Favor
En Contra

Este dinero robado ilegalmente, se está restituyendo como consecuencia de resoluciones judiciales, y en justicia tarde o temprano se va devolver a todos los empleados públicos. Esto lo sabe el señor Beteta. Pero el pago de las costas judiciales, los abogados y los procuradores, al ser condenadas en los tribunales sistemáticamente las distintas administraciones ¿quién lo va a pagar? ¿todos los españoles, o este incompetente?

Puntuación 5
#14
Test
A Favor
En Contra

Nº 9 a ver si adivinas cuál de estas afirmaciones es sarcástica y cual no:

1. Si yo veo un coche a toda leche, es que es un funcionario que llega tarde al trabajo.

2. Si yo veo ese coche, el que llega tarde al trabajo es él, pero no yo.

3. Si a uno le roban una paga al año es que es funcionario.

4. Si no me pagan cuando trabajo y me cabreo es que soy funcionario.

5. Volveré a votar al PP.

Puntuación 0
#15
pedrovic
A Favor
En Contra

atacad a los politicos no a l@s funcionarios

Puntuación 1
#16