El presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, confía en un nuevo escenario económico de recuperación "lenta pero progresiva", y ha destacado que el "reto" de la entidad es "continuar aportando valor a nuestra sociedad, apoyando la recuperación económica y seguir revirtiendo los beneficios allí donde se generan".
VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Carbonell se ha pronunciado en estos términos durante la segunda Asamble General ordinaria del año que Caixa Ontinyent ha celebrado este martes, y a la que han asistido 55 de los 58 miembros que la conforman, es decir, el 94,82 por ciento de sus consejeros generales, según ha informado la entidad financiera en un comunicado.
La asamblea ha estudiado la evolución del ejercicio, la gestión realizada en obra social y el informe de la Comisión de Control, que es favorable, respecto a la gestión económica y financiera realizada. A 30 de septiembre, los depósitos de clientes se cifran en 782 millones de euros, con incremento del 0,40 por ciento durante el ejercicio.
Por su parte, el crédito a la clientela baja un 5,74 por ciento, situándose en 679 millones de euros; la tasa de morosidad es del 9,08 por ciento, con incremento de 2,79 puntos; el beneficio neto es de 0,8 millones de euros, un 1,08 por ciento superior al del mismo periodo de 2012, después de destinar a dotaciones y saneamientos 12,7 millones de euros, un 55,74 por ciento más que en el ejercicio anterior. El capital principal es de 10,31 por ciento.
Asimismo, la Asamblea General ha aprobado, por unanimidad, las líneas generales del plan de actuación para 2014, que contemplan aspectos relativos a la actividad financiera, solvencia, estructura orgánica y proyección social.
Por su parte, Antonio Carbonell se ha referido al entorno económico, financiero y legislativo en el que se ha enmarcado la actividad de la caja, con importantes cambios a lo largo del año. Por un lado,confía ya en un nuevo escenario económico de recuperación "lenta pero progresiva", perfilado por el descenso de la prima de riesgo, el retorno de la inversión extranjera y el incremento de las exportaciones.
"Nuestro reto ahora es continuar aportando valor a nuestra sociedad, apoyando la recuperación económica y seguir revirtiendo los beneficios allí donde se generan", ha destacado Antonio Carbonell.
Asimismo, ha resaltado que se están realizando importantes modificaciones legislativas que afectan tanto al sector como a las cajas en particular, especialmente con la tramitación de la nueva ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, que, a su juicio, "pretende devolver las cajas a su modelo tradicional, basado en una dimensión limitada y un negocio principalmente minorista, reducir el peso de los representantes de la administración pública en los órganos de gobierno y reforzar la profesionalidad de los miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control".
PROYECCIÓN SOCIAL
El presidente de la entidad también ha señalado especialmente la "proyección social" de Caixa Ontinyent, "cuyas actuaciones han merecido el reconocimiento público incluso fuera de su ámbito de actuación por la gestión, el buen hacer y el modelo de lo que debe ser una caja de ahorros".
Al respecto, ha resaltado que "en esta caja no sólo se habla de depósitos, préstamos e inversiones. En nuestra caja se habla de los problemas de nuestra gente, de sus inquietudes, de sus necesidades y de qué podemos hacer al respecto".
Como aportaciones de la obra social de esta caja, ha recalcado el programa de mantenimiento de los 24 centros implantados en su ámbito de actuación, la gran actividad del Centro Cultural Caixa Ontinyent, el impulso de la educación universitaria en estas comarcas, el programa de publicaciones para potenciar la investigación y divulgación de temas autóctonos y "el contacto permanente y la colaboración" con los colectivos e instituciones.
Relacionados
- Premio Jaime I de Economía: "La recuperación será lenta y tampoco nos dará muchas alegrías"
- EEUU afronta una recuperación lenta pero sostenible
- Moody's prevé una recuperación "lenta" en ventas de operadoras en Europa, Oriente Medio y África
- Moody's prevé una recuperación "lenta" de las ventas de las operadoras en Europa, Oriente Medio y África
- Economía.- Moody's prevé una recuperación "lenta" de las ventas de las operadoras en Europa, Oriente Medio y Africa