Economía

Delegada del Gobierno en Andalucía celebra la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha celebrado la renovación por el Parlamento Europeo del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos y ha destacado la "intensa labor negociadora" del Gobierno central para conseguir el acuerdo "más beneficioso para la flota española y andaluza", que permitirá volver a faenar en aguas marroquíes a 44 buques andaluces con 500 tripulantes.

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La delegada ha recordado que para la entrada en vigor del acuerdo sólo falta la ratificación por parte de Marruecos. Para ello, el Gobierno de España ya ha comenzado una ronda de contactos con el objetivo de agilizar este trámite. "Esperamos que los buques españoles puedan comenzar a faenar en el caladero marroquí en las primeras semanas del próximo mes de enero", ha dicho.

Crespo ha destacado que el Gobierno ha realizado desde su llegada una "fuerte apuesta" por la renovación de este acuerdo, "fundamental para los intereses pesqueros españoles y andaluces". El nuevo protocolo, que tendrá una vigencia de cuatro años y un coste anual de 40 millones de euros, incluye mejoras respecto al anterior que beneficiarán especialmente a los buques de la provincia de Cádiz.

En este sentido, ha detallado que con este nuevo acuerdo, 20 barcos de Barbate con 350 tripulantes (cerqueros artesanales) ampliarán la zona de pesca hacia el sur para un máximo de cinco barcos simultáneos de esta flota, con posibilidad de aumentar esta cantidad el próximo año.

Además, 24 barcos de Algeciras, Barbate y Conil, con unos 150 tripulantes (palangraeros de fondo artesanales), dispondrán de cinco licencias adicionales con respecto al protocolo anterior.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin