Economía

La Junta andaluza acoge "con satisfacción" la aprobación del acuerdo pesquero con Marruecos, que "ha tardado mucho"

La Junta de Andalucía ha acogido "con satisfacción" la aprobación por parte del pleno del Parlamento Europeo del acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos que permitirá regresar a los caladeros que gestiona Rabat tras dos años apartados de la zona por la oposición de la Eurocámara al convenio anterior, aunque no ha ocultado que "ha tardado mucho".

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Así lo ha expresado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, durante la que se ha felicitado por lo que considera una "buena noticia para Andalucía, especialmente para determinadas zonas como Barbate o la flota pesquera onubense, que llevaban mucho tiempo sin poder faenar en esas aguas".

Vázquez ha destacado que, tras la decisión del Parlamento Europeo, "se abre una perspectiva de esperanza para muchos barcos andaluces que estaban varados y no podían salir a faenar a esas aguas", así como la "posibilidad de reactivar económicamente esos territorios con una actividad productiva tradicional y que genera también valor añadido a las propias poblaciones de Andalucía".

"Ha tardado mucho y para estos momentos en que cualquier iniciativa que beneficie la recuperación de empleo y la creación de riqueza es una buena noticia siempre para Andalucía", ha añadido el portavoz, que ha querido dejar claro que la Junta acoge la aprobación del acuerdo "con satisfacción" a la espera de "bajar al detalle concreto que se conocerá en los próximos días".

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos que permitirá a un centenar de buques españoles regresar a los caladeros que gestiona Rabat, tras dos años apartados de la zona por la oposición de la Eurocámara al convenio anterior.

Los buques europeos obtienen con el acuerdo 126 licencias, de las que un centenar serán para españoles, sobre todo andaluces y canarios, y beneficiará a cerca de 1.500 tripulantes, de los que 500 serían marroquíes.

Además supone un incremento del 33 % de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria --once Estados miembros pescan en la zona-- con respecto al régimen anterior, a cambio de una contrapartida financiera de 40 millones anuales durante los próximos cuatro años. En realidad, la aportación de las arcas comunitarias se reduce de 36,1 millones del acuerdo anterior a 30 millones en el nuevo, porque los 10 millones restantes acordados ahora los asumirán los armadores.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud