El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha vuelto a mostrarse este martes contrario a que las balanzas fiscales marquen el futuro modelo de financiación autonómica y ha indicado que la publicación de las mismas traerá consigo "más confusión".
OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)
Fernández ha protagonizado este martes en Oviedo el Foro económico organizado por Cinco Días y el Banco Santander. En el turno de preguntas y debate el presidente asturiano ha sido preguntado por su posición respecto a la reforma del modelo de financiación.
El presidente del Principado ha incidido en que el modelo debe estar vinculado al coste de los servicios públicos en cada lugar. Ha añadido que resulta muy difícil cambiar un sistema de financiación en una situación de crisis en la que existen menos ingresos por lo tanto ha añadido que "espero que el año que viene no se cambie el sistema de financiación".
CATALUÑA
Javier Fernández se ha referido también a Cataluña y ha indicado que podría ofrecer muchos argumentos políticos "contrarios a la pulsión independentista". "Contra lo que sostienen los partidarios de la secesión catalana, opongo otro análisis: el extrañamiento, aunque sólo fuese temporal, de Cataluña de la Unión Europea, unido al impacto sociopolítico de la independencia, repercutirían de tal modo sobre catalanes y españoles que las posibilidades de recuperación económica se alejarían muchos años", ha dicho Fernández.
Así ha añadido que esas posibilidades se mermarían tanto para Cataluña como para España. "Las de Cataluña, obligada a competir fuera de la Unión Europea, y las de España toda, porque se quebraría el mercado interior y se distorsionaría por completo su potencial económico".
Ha señalado además que una decisión de este tipo provocaría a su vez "réplicas devastadoras de muy diversa índole -sociales, políticas, culturales- tal vez incontrolables".
Relacionados
- Fabra pide ante rajoy más financiación y publicar las balanzas fiscales
- Junta avisa de que retrasar la nueva financiación es "perjudicial" para Andalucía y teme el uso de balanzas fiscales
- Andalucía avisa de que retrasar la nueva financiación es "perjudicial" y teme el uso de balanzas fiscales
- CyL rechaza las balanzas fiscales como base de la financiación, porque se vulnerarían principios constitucionales
- Rosa Díez cree que las balanzas fiscales entorpecerán el debate de financiación