MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, afirmó este martes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “no realiza ningún tipo de injerencia política ni de presión” en la institución.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el responsable de la Agencia Tributaria señaló que el ministro tampoco se inmiscuye en materia de nombramientos.
Menéndez señaló que los nombramientos son competencia suya y que cuando va a llevar a cabo un cambio lo consulta con el departamento afectado, si bien eso “no es ni preceptivo ni vinculante”.
En este sentido, señaló que ha tenido “muchas discrepancias” con Luis Jones, exdirector del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria. El “punto álgido”, agregó, fue la renovación del Jefe de la Dependencia de Control Tributario Aduanero de la Oficina Central de Grandes Contribuyentes, que había dimitido por el cese de una funcionaria.
Aunque sin citarlo, Menéndez se refirió a la polémica por una posible multa de 450 millones de euros a la cementera Cemex, que está en el origen de ese cese.
“Rogaría que alguien me presentara un papel donde se puso esa sanción o se dejo de poner, o donde se dio una indicación de que se pusiera o se dejara de poner”, señaló el director general de la Agencia Tributaria, para añadir que eso es “falso”.
Respecto a las palabras del ministro de Hacienda de que en la Agencia Tributaria había muchos socialistas, Menéndez indicó que “nosotros no pedimos el carnet político ni la ideología de ningún funcionario”. “Es que ni me interesa”, señaló.
Quizá, explicó, lo que ha pasado es que Montoro se ha enterado de que en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes “hay muchos ex altos cargos de las épocas socialistas que tienen los puestos de máxima responsabilidad de la carrera administrativa y que los están desempeñando allí”. “Eso es normal y tampoco genera ningún problema”, subrayó.
Con ello, indicó, “se pone tremendamente de manifiesto es que el ministro de Hacienda no realiza ningún tipo de injerencia política ni de presión sobre contribuyentes o situaciones concretas o sobre nombramientos”.
(SERVIMEDIA)
10-DIC-13
BPP