MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha valorado que la próxima reforma de mutuas vaya a incluir una mejora en la configuración de los requisitos de acceso a la prestación por cese de actividad para los autónomos, según ha anunciado este jueves la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
En un comunicado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha indicado que "se trata de una revisión absolutamente necesaria", ya que, mientras que cerca de 700.000 autónomos cotizan voluntariamente por la prestación de cese de actividad, de las 6.000 solicitudes cursadas para obtenerla, sólo el 21% se han sido resueltas favorablemente por parte de las mutuas.
"Si sólo el 1% de los que cotizan al RETA por cese de actividad solicita esta prestación y a tres de cada cuatro de esos autónomos se la deniegan está claro que hay algo que no está funcionando", añade.
La dificultad de acceso a la prestación radica principalmente, según ATA, en la práctica imposibilidad de demostrar entre los autónomos que tributan en módulos la existencia de circunstancias económicas que demuestren pérdidas o disminución de ingresos que justifiquen el cese de actividad, ya que en el caso de estos autónomos el rendimiento se determina mediante indicadores objetivos basados en la actividad y no se tienen en cuenta los flujos reales de ingresos y gastos.
ATA espera en próximas fechas reunirse con los responsables de Empleo para perfilar la mejora y que "la prestación por cese de actividad para los autónomos tiene que pasar de ser un derecho a un hecho".
Relacionados
- Economía/Laboral.- Sólo 7.168 autónomos empezaron a cotizar en el primer semestre para acceder a la prestación por cese
- Economía/Laboral.- UATAE considera un "espejismo" la prestación por cese de actividad para autónomos
- Economía/Laboral.- Casi 7.600 parados capitalizaron su prestación en febrero para hacerse autónomos, un 10,4% más
- Economía/Laboral.- Empleo revisará la prestación por cese de actividad de los autónomos
- Economía/Laboral.- UPTA pide una prestación similar a los 400 euros para los autónomos