SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
Varias decenas de trabajadores de Freiremar en Vigo han protestado este martes con bocinas y bombos ante las puertas del Parlamento de Galicia contra el "desmantelamiento" de la compañía y un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que afectará a 101 empleados, al tiempo que han exigido a la Xunta, con Alberto Núñez Feijóo al frente, que "actúe".
En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa, David Puga, ha explicado que se han desplazado a las puertas de la Cámara para respaldar las iniciativas defendidas por PSdeG y BNG con el fin de "frenar el desmantelamiento" de Freiremar y la extinción de más de un centenar de empleos que se quedan "sin finiquito y sin indemnización".
Al margen de la tramitación de la prestación de desempleo, que según el presidente del comité de empresa permitirá cobrar a los trabajadores a fecha de 10 de enero, Puga ha recordado que la empresa recibió ayudas de la Xunta para garantizar la viabilidad de la empresa por lo que, ha insistido, en el caso de que se "desmantele" debería devolver "ese dinero".
"Pedimos que devuelva el dinero y que nos paguen de ahí el finiquito y la indemnización", ha aseverado, para añadir que la plantilla está "decepcionada" por el hecho de que, "salvo buenas palabras", la Xunta permanezca "sin hacer nada".
No en vano, los trabajadores de Freiremar sostienen que desde hace meses la acción de la empresa ha estado encaminada al desmantelamiento de las plantas de trabajo, para salvaguardar una única parte de su actividad: la flota pesquera.
Al respecto, Puga ha alertado que la empresa "se está llevando la mercancía de la Cámara frigorífica" porque la armadora "no quiere elaborar más". "Y no queremos permitir que sigan saliendo camiones porque no deja de ser nuestro dinero", ha sentenciado, para concluir que los trabajadores seguirán "peleando" por lo suyo.
"HASTA EL ULTIMO CENTIMO"
Por su parte, en la mañana de este martes, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha manifestado que la ayuda concedida por el bipartito con cargo al Fondo Europeo de Pesca a Freiremar, y que ascendía a unos 380.000 euros vinculados al mantenimiento de los puestos de trabajo durante cinco años, se otorgó con un "criterio cuestionable".
Asimismo, ha afirmado que la Xunta revisará el cumplimiento de los requisitos vinculados con las cuantía concedida en el año 2008 y ha advertido de que "revisará" "hasta el último céntimo" y "reclamará hasta el último céntimo" si no se han cumplido los requisitos.
Francisco Conde ha indicado que el informe que acompañó estas ayudas es "curioso", porque, pese a que resultó "favorable" a la concesión, en él se recogen, por ejemplo, pérdidas en 2006 pese a subvenciones de capital.
Relacionados
- Más de cien trabajadores de Freiremar se manifiestan en Vigo contra el ERE y exigir el cobro de sus salarios
- Economía.- Más de cien trabajadores de Freiremar se manifiestan en Vigo contra el ERE y exigir el cobro de sus salarios
- (AMP) Más de cien trabajadores de Freiremar se manifiestan en Vigo contra el ERE y para exigir el cobro de sus salarios
- Economía.- Más de un centenar de trabajadores se manifiestan en Vigo contra el ERE de Freiremar
- Más de un centenar de trabajadores se manifiestan en Vigo contra el ERE de Freiremar