
Madrid, 3 dic (EFE).- La bolsa española bajaba el 0,82 por ciento a mediodía y perdía el nivel de 9.700 puntos afectada por el retroceso de las plazas europeas y de los grandes valores, según datos del mercado y expertos consultados.
Mientras la prima de riesgo bajaba de 241 a 239 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedía 79,50 puntos, equivalentes al 0,82 por ciento, hasta 9.666 puntos.
El índice general de la Bolsa de Madrid perdía también el 0,82 por ciento y se situaba en 984,19 puntos.
En Europa, destacaba el retroceso del 1,61 por ciento de París, mientras que el índice Euro Stoxx 50, cedía el 1,1 por ciento; Fráncfort, el 1,05 por ciento; Londres, el 0,81 por ciento, y Milán, el 0,69 por ciento.
La caída del 0,48 por ciento de Wall Street en la víspera, el descenso de la actividad en el sector servicios chino y la bajada de las plazas europeas seguían condicionando el retroceso del mercado español a mediodía.
El descenso del paro en noviembre en España en cerca de 2.500 personas o la mejora de la confianza de los consumidores españoles no impedía que el mercado nacional descendiera de 9.700 puntos pasada una hora desde la apertura.
La bajada del 0,5 de los precios de producción industrial en la zona euro apenas incidía en la evolución del mercado, dominado por la recogida de beneficios.
A esta hora el petróleo Brent se cambiaba a cerca de 111,5 dólares, con la cotización del euro a 1,357 dólares.
Todos los grandes valores registraban pérdidas a esta horas, que presidía Repsol, con el 1,7 por ciento, mientras que Iberdrola cedía el 1,02 por ciento; Banco Santander, el 1 por ciento; Telefónica, el 0,92 por ciento; Inditex, el 0,65 por ciento, y BBVA, el 0,05 por ciento.
Mediaset cambiaba de posición respecto a la víspera y lideraba las bajadas del IBEX con un descenso del 3,47 por ciento, en tanto que Acciona se dejaba el 3,3 por ciento; FCC, el 2,56 por ciento, y ArcelorMittal, el 2,45 por ciento.
Solo cuatro compañías del IBEX registraban ganancias al mediodía: Indra, el 0,81 por ciento; Mapfre, el 0,58 por ciento; Enagás, el 0,18 por ciento, y Bolsas y Mercados Españoles, el 0,09 por ciento.
En el mercado continuo destacaban la caída del 4,96 por ciento de Biosearch y el alza del 5,79 por ciento de Montebalito.
Relacionados
- La bolsa española baja el 0,13 por ciento y pierde el nivel de 9.700 puntos
- La Bolsa española baja el 0,33 por ciento y pierde el nivel de los 9.700 puntos
- La bolsa española baja el 0,43 por ciento a mediodía y pierde el nivel de 9.900 puntos
- La bolsa española baja el 0,41 % y pierde el nivel de los 9.400 puntos
- La bolsa española baja el 0,41 % y pierde el nivel de 9.400 puntos