PARIS, 2 (Reuters/EP)
El Gobierno francés se ha comprometido este lunes a relajar la prohibición de que los comercios abran los domingos, con el objetivo de añadir una dosis limitada de flexibilidad en un sector minorista altamente regulado.
El Ejecutivo socialista de François Hollande está dispuesto a calmar la disputa que mantienen los empresarios del comercio minorista y los sindicatos sobre la prohibición de abrir en domingo, que algunos compañías afirman que está frenando la contratación en un momento con una tasa de desempleo récord del 10,9%.
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, que ha presentado un informe encargado por el Gobierno que sugiere una mayor flexibilidad, aseguró que la prohibición debería mantenerse, pero las leyes deben ser reformadas para reflejar las conclusiones del documento.
"No debemos perder tiempo y debemos encontrar una solución termporal para ciertos casos complicados. El domingo no es un día como cualquier otro y no queremos que esto cambie", afirmó Ayrault en una rueda de prensa.
En este sentido, explicó que la nueva legislación se presentará el próximo año y que, mientras tanto, las tiendas de bricolaje de autoservicio no estarán obligadas a cerrar todos los domingos.
Comercios como Leroy Merlin y Castorama se han arriesgado en varias ocasiones a ser multados por abrir los domingos en la región de París desafiando una orden judicial que les obligaba a cerrar.
Ambas compañías, que afirman que abren los domingos para luchar contra la competencia de Internet, pagan a sus plantillas 2,5 veces más que un día normal por trabajar en domingo.
Relacionados
- Economía/Macro.- El 70% de los ciudadanos prefiere que el Gobierno deje de recortar a que baje los impuestos
- Economía/Macro.- El Congreso pide al Gobierno mejoras en la intermediación financiera no bancaria para empresas
- Economía/Macro.- Guindos garantiza que el Gobierno cumplirá el objetivo de déficit este año y el que viene
- Economía/Macro.- El Gobierno pagará a Cataluña 20,4 millones por la rebaja de peajes en las autopistas del 2010
- Economía/Macro.- (Ampliación) Montoro responde a la OCDE que el Gobierno seguirá haciendo reformas