Economía

Autónomos y pymes pagan más del doble de intereses que las grandes empresas

Mientras que el tipo de interés para créditos de más de un millón de euros -utilizados por las grandes empresas- se situó en septiembre en el 2,5%, para los inferiores a esa cifra se elevó al 5,39%.

La diferencia de tipos de interés que pagan los autónomos y las pymes y las grandes empresas ha pasado desde que comenzara la crisis de un 15% a un 116%, según un estudio realizado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

Así, en septiembre de este año el tipo de interés para créditos de más de un millón de euros -utilizados por las grandes empresas- se situó en el 2,5 %, cifra que se elevó al 5,39 % para aquellos inferiores a esa cantidad, que son los que mayoritariamente solicitan autónomos y pequeñas empresas.

Mientras, en diciembre de 2007, los tipos de interés de los créditos y préstamos de más de un millón de euros eran del 5,50 % y para operaciones de menos de un millón del 6,32 %, lo que suponía una diferencia del 15 %.

A partir de ese momento la diferencia no dejó de aumentar, asegura el informe, hasta alcanzar el 54 % en diciembre de 2011, cuando el tipo de interés para los de más de un millón de euros fue del 3,51 % y del 5,39 % para los de menos de un millón de euros.

Según María José Landaburu, secretaria general de UATAE, "durante la crisis se ha producido un claro fenómeno de exclusión financiera para muchos autónomos y pequeñas empresas, ya que los bancos además de reducir considerablemente el crédito han producido grandes diferencias en el tipo de interés con un claro perjuicio para los más débiles, los autónomos y las pequeñas empresas".

Por ello, ve "difícil imaginar, si no hay una mejora considerable del crédito a las pequeñas empresas y a los autónomos, una salida cercana de la crisis económica".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

vale ya
A Favor
En Contra

Entre colegas buen rollo

Puntuación 6
#1
Vale ya
A Favor
En Contra

Ya lo dijo Botin: "prestamos dinero a quien es solvente" Se le olvido decir " y mas barato"

Puntuación 5
#2
Matthys
A Favor
En Contra

No puede ser. ¿En serio? ¿La gran burguesía accede al crédito en condiciones más ventajosas? ¿Pero en qué mundo vivimos? ¡Tengan en cuenta que un observador agudo podría hablar de dictadura del gran capital!

Puntuación 7
#3
ALUCINE
A Favor
En Contra

¿ Y así pretenden cear empleo y "EMPRENDEDORES" ?

Puntuación 4
#4
Mundo Libre
A Favor
En Contra

No te fastidia, también tienen el doble de riesgo de impago las pymes que las grandes. Así que, es justo que paguen más intereses, acorde con su nivel de riesgo.

Puntuación -3
#5
escalador
A Favor
En Contra

No es pais para empreseas (pequeñas).

Pero que cuento chino es este. Ya hace mucho tiempo que no se conceden creditos para las pequeñas empresas. Ya hace mucho tiempo que no se renuevas cuentas de credito a las pequeñas empresas.

Puntuación 3
#6
Luz
A Favor
En Contra

¡Claro! A mas ladrones, mas facilidades. ¡Son de los nuestros!

Puntuación 0
#7