Economía

La gran mentira de la austeridad de España: ¿qué esfuerzo hacen las AAPP?

  • El gasto público aumenta un 0,1% intertrimestral y un 0,3% interanual
  • Sala i Martín critica el dato: "Montoro se pasa el día dando lecciones de austeridad"
El Catedrático en Economía de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martín.

¿Qué esfuerzo están haciendo realmente las Administraciones Públicas para sanear sus cuentas? El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió ayer las cifras de Contabilidad Nacional de España, que además de informar del fin de la recesión técnica en España, recogen otros datos interesantes, especialmente uno que demuestra lo que el Catedrático en Economía de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martín llama "la gran mentira de la austeridad de España".

Entre los datos que destaca Sala i Martín figura, primero, el aumento que registra el Producto Interior Bruto en el tercer trimestre del año respecto al segundo, del 0,1%, lo que viene a confirmar que la economía española ha conseguido revertir la recesión técnica tras nueve trimestres de contracción. No obstante, el PIB sigue siendo un 1,1% inferior al de hace un año.

Segundo, la demanda interna aumenta. La demanda interna es la suma del consumo de las familias -que sube un 0,4%-, la inversión de las empresas, que aumenta el 0,2%, y el gasto público, que se eleva el 0,1%.

Tercero, la demanda externa (exportaciones menos importaciones) cae. Sala i Martín recuerda, en este punto, que el deterioro del sector exterior no se debe a que vayan mal las exportaciones, que suben el 2,2%, sino a que se disparan las importaciones, que suben en concreto el 2,8%.

Y por último, aunque no menos importante, el Catedrático en Economía de la Universidad de Columbia apunta al gasto del sector público, que aumenta un 0,1% respecto del trimestre anterior y un 0,3% respecto de hace un año, mientras que el gasto de los hogares retrocede un 2,2% en tasa interanual.

Como señala Sala i Martín, "eso de que el gobierno está haciendo un esfuerzo para recortar el gasto público es otro de los engaños".

"Montoro se pasa el día dando lecciones de austeridad pero resulta que el esfuerzo para equilibrar el presupuesto no lo está haciendo su gobierno sino las familias y las empresas, que se están friendo a impuestos mientras que el Gobierno sigue aumentando el gasto público".

Es la gran mentira de la austeridad de España, concluye el autor en su blog.

Fuente: INE

comentariosforum42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sant Boi
A Favor
En Contra

Criticando las cuentas nacionales de poco va a servir a los ideales independentistas de este caballerete. Aquí lo que se necesita es que rindan cuentas las CCAA y sobre todo Cataluña, si quiere convencer y ganar adeptos a su causa.

Porque en principio si es dudable la honradez del gobierno central, todavía es más cuestionable la que ofrecen las periféricas, que siempre han ido a sangrar al obrero de Barcelona!!!

Puntuación 4
#25
lozantoz
A Favor
En Contra

pero mientraS QUEDE DINERO PARA REPARTIR ENTRE LOS SOBREROS , Y LOS CARROMEROS ,NO PASA NADA , y el que no tenga para comer que se aguante

Puntuación 10
#26
Pepe
A Favor
En Contra

27: allí le has dado!

Puntuación 4
#27
Alucinado
A Favor
En Contra

Lo que dice este señor no es ninguna novedad, los que estamos en la Administración sabemos que de austeridad nada de nada. Se dejan encendidos los ordenadores las 24 h. del día, internet para todo el mundo, incluso para los que no pegan golpe, han echado a muchos laborales, pero un porcentaje alto está ganando los pleitos y los tienen que readmitir pagándole el salario atrasado porque a pesar de tanto asesor y ejecutivo llegado de empresas privadas, al no tener ni p. idea está todo manga por hombro, etc. Todo es una falacia para quitarnos las pagas extras o parte de ellas.

Puntuación 9
#28
F
A Favor
En Contra

para mi el peor dato de todos,no es que haya mas o menos paro,sino que los contratos actuales,son temporales,en un 93%,eso quiere decir que la mayoría de los trabajadores,no tienen estabilidad,ni futuro y en cualquier momento pueden echarlos a la calle,de esta forma,nadie puede hacer planes de futuro,ni puede invertir en nada,ni puede aspirar a nada,porque nada es seguro...

Puntuación 9
#29
escalador
A Favor
En Contra

He puntuado positivo al nº5, y le a subido 3 puntos.

El invento que fue estructurar el país en comunidades autonomicas, se ha tornado economicamente inviable, era politicamente correcto, pero cuando a quedado demostrado que no pueden llegar a fin de mes, estan condenadas al default permanente.

Puntuación 5
#30
luis
A Favor
En Contra

Yo como ciudadano porque tengo que pagar el agujero que hicieron malos gobernantes yo no le devo nada a nadie y porque tengo que ser participe de esta amortización que busque donde esta el dinero y quien se lo llevó

Puntuación 4
#31
Palomeque
A Favor
En Contra

España no puede soportar las 17 Administraciones disfrazadas de Estaditos pequeños, nidos de CORRRUPCIÓN.

Mientras no se desmantelen las Comunidades Autónomias, que son el mayor `CíNCER DE ESPAÑA, esto no se arreglarás jamás.

Puntuación 7
#32
Nano
A Favor
En Contra

Hay que volver al Estado Central y que en él, desde el SENADO, por poner un ejemplo, existiera una representación de las Comunidades Autónomas. Pero el gobierno desde Moncloa.

Lo siento, esto no funciona y es lo que opinamos una gran mayoría de españoles. Pero tropezamos con los políticos que lo joden todo.

Y nos llevan a un callejón sin salida y con una España hecha trizas, donde no hay Justicia, ni autoridad, ni respeto a las leyes, ni respeto a la Constitución, ni respeto a nada..............

Puntuación 6
#33
CARLOS
A Favor
En Contra

POR QUE NO DICEN AQUI EN ESTE PERIODICO CUANTAS EMPRESAS PRIVADAS ESTAN TRABAJANDO PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA QUE SON CASI TANTOS COMO ENPLEADOS PUBLICOS HAY ADMINISTRACION O ES QUE QUIEREN QUE EXISTA UNA ADMINISTRACION QUE SE LLAME ACS ,FCC ETC ... EMPRESAS PRIVADAS DE AMIGUETES

Puntuación 4
#34
Pako
A Favor
En Contra

Yo voté al Partido Popular, creyendo que iba a cambiar algo y lo está empeorando todo. Es cierto que la economía parece que va mejor, Pero la economía se hubiera arreglado incluso sola.

Lo triste es como han dejado España.

Ahora en vez de legislar prefieren decretar y multar a aquellos que, por ejemplo lleven la bandera del íguila de San Juan, pero no la Estelada, por poner un ejemplo.

Se trata de que las sanciones las ponga la policía y como en el País Vasco y Cataluña, son au'tonómicas y dependen de la CC.AA. pues multarán a los del íguila y no a las banderas independentistas

Y así en todo lo demás..................

Puntuación 4
#35
Joaquí­n
A Favor
En Contra

REFERÉNDUM YA para que conozcamos lo que opina el PUEBLO ESPAÑOL.

¿Quieren seguir con el actual Régimen de Comunidades Autónomas ???



Esta única pregunta es la que se debería hacer.

Puntuación 5
#36
JPASO
A Favor
En Contra

¿Hay algo que no sea una gran mentira en todo lo que dice y luego hace el PP?

Puntuación 2
#37
Pablo
A Favor
En Contra

Pako, si no he entendido mal, el decreto aprobado en Consejo de Ministros del viernes, por el que se sancionan distintas actuaciones, como manifestaciones, exhibiciones de banderas etc. etc. etc., delega las decisiones de sanción en los consejeros de interior de cada CC.AA. Esto quiere decir que todo lo que venga de Cataluña, serán los mozos de escuadra los que sanciones.

Pues lo tengo claro: Sancionarán a los que no rotulen en catalán, los que no pongan la bandera de Cataluña. Pero no sancionarán a los que quemen el retrato del Rey, la bandera española, etc.etc.etc.

Si esto sucede en Madrid, como en la librería Blanquerna, serán detenidos los "fascistas" y sancionados y si llevan banderas republicanas, no pasará nada porque no conserarán sanción, etc. et.c etc.-

Puntuación 3
#38
Manuel Prd
A Favor
En Contra

38# Pablo:

De eso estoy seguro. Quien exhiba una bandera franquista que, por cierto es la que figura en la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978, SERí MULTADO. !!!! ¡¡¡INCREÍBLE !!! DICEN QUE ES INCONSTITUCIONAL o que es preconstitucional.

PERO, SI LA LLEVABA DIBUJADA Y SIGUE EXPUESTA EN EL PRIMER LIBRO ESCRITO A MANO CON LETRA GÓTICA EN EL PARLAMENTO !!!!

PERO CUANTO MANIPULADOR MALDITO HAY ENTRE LOS POLÍTICOS Y ALGUNOS PERIODISTAS.

Pues eso, que multarán al águila y no a la estelada a la de eta o las republicanas.

PAIS DE MIERDA

y el PP también.

Puntuación 2
#39
Pais de asco
A Favor
En Contra

Multarán a las banderas preconstitucionales,

la del PCE, con la hoz y el martillo

la Bandera roja de la UGT

la Bandera roja y negra de la CNT

La Bandera roja y gualda del íguila de San Juan

la Bandera roja y negra de la FALANGE

o SOLO multarán a la de la Falange y las otras que son también preconstitucionales, NO.

Puntuación 2
#40
Pascual
A Favor
En Contra

País de asco: Multarán también a la roja y gualda con el Escudo de San Juan, porque algún ignorante desconoce que es la enseña franquista la que figura en el libro primero firmado de puño y letra de SM El rey de España.

Lo ignorantes o malintencionados se creen que lucharon y vencieron por redactar esta Constitución que no costó ningú muerto y que se debió a la "generosidad" de los Procuradores en Corte franquistas de la época que votaron a favor de la transición política.

IGNORAR ESO ES DE ANALFABETOS.

Puntuación 1
#41
José Manuel
A Favor
En Contra

De acuerdo con Xavier, pero una cosa que en dos trimestre PIB sea positivo 0,1 en ambos, que es bueno, pero no es para echara las campanas al vuelo, ya que con Zapatero en el 2010 también crecimos en varios trimestres al 0,1 y al 0,2, superior al crecimiento de ahora, y en el 2011 volvimos a caer a crecimientos negativos, por lo tanto hay que se cautos y no decir que ya hemos cambiado la tendencia. Y además esto es poquísimo para eliminar la gran tasa de paro que tiene España un 26%.

Puntuación 0
#42