MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Renfe ha vendido la participación del 40% que tenía en Alfil Logistics a Damm, el otro socio de la empresa, que se hace así con el 100% de su capital por un importe de 1,34 millones de euros, según informó el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP).
La desinversión de la compañía ferroviaria se enmarca en el plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que el Gobierno aprobó en marzo de 2012.
En virtud de este plan, Renfe ya ha vendido a lo largo de este años sus participaciones en otras cuatro empresas por unos 17 millones de euros. Se trata de Tarvia (una firma de mantenimiento de trenes que tenía con Talgo), Albitren, Combiberia y Depot TMZ.
En este caso, la operadora ferroviaria se desprende del 40% que tenía en Alfil Logistics, una compañía dedicada al transporte, distribución y demás actividades logísticas de mercancías transportadas por carretera.
Alfil mantenía un convenio de transporte firmado con Renfe Mercancías para realizar tráficos entre Madrid y Barcelona, y entre Barcelona y Murcia. Damm, el primer socio de Alfil Logistics, es además su principal cliente, dado que es "responsable" del 75% de su facturación", según consta en el informe emitido por el CCP.
Al importe de venta de la participación, Renfe debe sumar los 197.000 euros que ha recibido en concepto de dividendos repartidos por Alfil Logistics con cargo a los resultados del ejercicio 2012.
El informe del CCP indica que Renfe contrató a través de un concurso público a la firma KPMG Asesores para que realizara una valoración de la empresa.
Según detalla este consejo consultivo, Renfe alcanzó en marzo de este año el acuerdo de venta de Alfil a Damm, que fue ratificado por el consejo de administración de la operadora en junio. Posteriormente, el CCP recibió en octubre el informe de la operación, que ahora concluye asegurando que en esta venta "Renfe ha realizado un suficiente esfuerzo para adaptarse a los principios por los que vela" este organismo.