El 69,9% de los ciudadanos prefiere que el Gobierno deje de acometer recortes en servicios públicos como la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones, a que empiece a bajar los impuestos, según el 'Índice de opinión pública' elaborado por Simple Lógica.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
En cambio, un 26,6% preferiría que el Ejecutivo empezara a bajar los tipos impositivos. En este punto, se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres y entre los diferentes colectivos de edad, aunque las diferencias son especialmente acusadas en función de la orientación política.
Así el 35,9% de los votantes del Partido Popular prefieren la bajada de impuestos y el 59,5% son partidarios de eliminar recortes. Entre los votantes del Partido Socialista es significativamente superior el porcentaje de quienes prefieren la eliminación de los recortes (79,6%) e inferior el de quienes prefieren que se bajen los impuestos (18,2%).
Aún así, la gran mayoría de los ciudadanos se pronuncia a favor de la bajada de impuestos. En concreto, nueve de cada diez personas (90%) se manifiesta a favor de la bajada fiscal cuando se les plantea esta opción de forma aislada y sin ninguna relación con otra contrapartida.
Sólo se registran diferencias de opinión entre segmentos de la población establecidos en función de variables como el nivel de estudios o la orientación política, aunque en ningún caso deja de ser mayoritaria la parte de la población que se declara partidaria de la bajada de impuestos.
Ante la pregunta de si están a favor de que se bajen impuestos mientras se mantienen los recortes sociales, el 72,6% dice que está en desacuerdo, frente al 19,9% que sí es partidario de esta opción. Las diferencias de opinión en este punto aparecen vinculadas a la opinión política.
Así, el 59,6% de los votantes del PP en las últimas elecciones se manifiesta en desacuerdo con la bajada de impuestos a la vez que se mantienen o aplican nuevos recortes, mientras que el 32,3% no comparte esta opción.
En los colectivos de votantes de formaciones como PSOE, IU o UPyD la distribución de opiniones es notablemente diferente, ya que casi ocho de cada diez (78,2%) no están de acuerdo con bajar impuestos y mantener recortes, frente al 13,8% que se manifiesta a favor.
Relacionados
- El psoe analiza "el recorte de derechos y libertades civiles que prepara el gobierno del pp"
- El psoe analiza "el recorte de derechos y libertades civiles que prepara el gobierno del pp"
- Los sindicatos temen que el Gobierno recorte prestaciones para cumplir con la CE
- Andalucía critica el recorte del Gobierno en dependencia, que ha llevado a la Junta a asumir prestaciones en solitario
- Sánchez critica el recorte del Gobierno en dependencia, que ha llevado a la Junta a asumir prestaciones en solitario