Economía

Economía.- El secretario de Pesca afirma el compromiso del Gobierno en consecución de un sector equilibrado y sostenible

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha mostrado el apoyo decidido del Gobierno con el cumplimiento de sus obligaciones como Estado miembro de la Unión Europea, en lo que respecta a la consecución de un sector pesquero "equilibrado, sostenible y respetuoso con los recursos".

Con este objetivo, Domínguez explicó en su comparecencia en el Senado que se van a destinar algo más de 15 millones de euros al área de control e inspección, en la confianza de poder incrementarlo a lo largo del año 2014, mediante la participación directa de la UE en los programas de control de la actividad pesquera.

Domínguez precisó que el presupuesto a gestionar por la Secretaría General de Pesca en 2014 asciende a 54,520 millones de euros, excluido el capítulo de gastos de personal.

Asimismo, precisó que 12,78 millones de euros se van a dedicar a la protección de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible, cifra

ligeramente superior a la de 2013, que fue de 11,58 millones de euros.

De esta partida, explicó que 9,18 millones de euros están destinados a potenciar las actividades de investigación y la conservación de los recursos marinos, en especial, para incrementar la información sobre el estado de los stocks, el impacto de la actividad de la flota y su seguimiento.

Dentro de este apartado, 550.000 euros van a servir para planificar las campañas científicas y de cooperación a bordo de los buques de

investigación pesquera de la Secretaría General de Pesca.

MANTIENE PARTIDA PARA RESERVAS MARINAS.

Mientras, el secretario general ha asegurado que, para las reservas

marinas, se va a mantener la misma inversión de 2013 (3,34 millones de euros), con los que se contribuye al mantenimiento y vigilancia de estas zonas.

Por otro lado, Domínguez ha señalado que la mejora de las estructuras y mercados pesqueros va a contar en 2014 con un presupuesto de 41,72 millones de euros.

Así, la política estructural contará con un presupuesto de 24,41 millones de euros, de los que 18,7 millones de euros se van a destinar al ajuste de la flota, ante la falta de acuerdos de pesca con un tercer país, o ante los planes de gestión o recuperación de determinadas especies pesqueras.

En este apartado, recalcó que se van a destinar 900.000 euros a atender el compromiso adquirido este año con la flota que faena en aguas próximas a Gibraltar, cuya actividad ha sido dificultada por las

autoridades del Peñón.

También se reservan cuatro millones de euros para su transferencia a las comunidades autónomas, para cofinanciar sus planes financieros en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Por otro lado, el secretario general expuso que el área de economía pesquera contará con 2,07 millones de euros, de los que 1,02 millones de euros corresponden a la línea de Innovación Diversificación y Políticas de integración.

Por último, Domínguez indicó que el área de control e inspección tiene un presupuesto de 15,22 millones de euros, con el objetivo de conocer la actividad pesquera llevada a cabo por la flota española en todos los caladeros donde faena, así como aquella flota no española que faene en caladeros nacionales o comercialice en el mercado nacional.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky