Economía

Récord de empleo a base de más pobreza: el efecto de los minijobs en Alemania

  • El número de personas en riesgo de pobreza crece en Alemania...
  • ... a pesar de que nunca antes hubo tantos empleados como ahora
  • La media de horas trabajadas por persona baja de forma contínua
Imagen: Getty

El número de personas en riesgo de pobreza crece en Alemania, a pesar de que nunca antes hubo tantos empleados como ahora, según los resultados del Informe Social de 2013 publicado hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El estudio, que hace una radiografía de la sociedad alemana a partir de numerosos sondeos y encuestas, muestra que en 2012 el país tuvo 41,5 millones de personas empleadas, la mayor cifra de su historia. Sin embargo, el volumen de trabajo total se situó en niveles de 1991. Y otro dato: alrededor de 7,5 millones de trabajadores, cerca del 20% del total, tienen un minijob.

Esta forma de empleo, para muchos marginal, permite al trabajador ganar hasta 450 euros trabajando unas horas determinadas. Pero no hay que olvidar que el salario por hora de un minijob es generalmente bajo, algunos incluso por debajo del euro, y el empleado no dispone de los mismos beneficios que otro con un puesto regular.

¿Una buena opción?

Los defensores de los minijobs argumentan que esta opción de trabajo a tiempo parcial puede resultar atractiva para muchos parados, que este tipo de empleos dan más flexibilidad a las empresas y la posibilidad de contratar a más personas para empleos poco cualificados y de baja productividad.

Los más críticos, sin embargo, culpan a los minijobs de ampliar la brecha entre ricos y pobres y de fomentar el aumento de la pobreza. Datos recientes de la oficina de empleo germana muestran cómo el grupo de empleados con salarios más bajos creció tres veces más rápido que el resto entre 2005 y 2010.

Según se explica en el informe difundido hoy, realizado en colaboración con la Central Federal de Formación Política y el Centro de Investigación Social de Berlín, en los últimos veinte años la media de horas trabajadas por persona ha bajado de forma continua.

Cada vez un porcentaje más elevado de la población trabaja, de modo voluntario o por falta de alternativas, a tiempo parcial.

Así, el número de personas sin contratos a tiempo completo o con empleos temporales creció hasta alcanzar prácticamente a un cuarto de la población germana (22%), afectando especialmente a las mujeres (33%), los jóvenes entre 15 y 24 años (33%) y aquellos que carecen de titulación (37%).

El porcentaje de población en riesgo de caer en la pobreza aumentó en los últimos años en el país y creció del 15,2% de 2007 hasta el 16,1% en 2011, según el informe, que considera "pobres" a aquellos que percibieron menos de 980 euros al mes en 2011.

Ese porcentaje creció especialmente en los grupos de población entre 55 y 64 años, franja en la que se pasó del 17,7% de 2007 al 20,5% en 2011.

El incremento fue mucho menos significativo entre la personas comprendidas entre los 18 y los 24 años: del 20,2% en 2007 al 20,7% de 2011.

"Pobreza prolongada"

Según el estudio, el porcentaje de población que sufre "pobreza prolongada" aumentó notablemente: el 40% de las personas que en 2011 fueron consideradas en riesgo de pobreza había sufrido ya deficiencias en sus ingresos durante los cinco años anteriores.

Además, cada vez más personas pertenecientes al grupo de los que tienen menos ingresos juzgan su situación sanitaria como "mala" o "peor" que en los años anteriores, mientras que entre aquellos con niveles de renta superiores la percepción es la contraria.

La pobreza, según el informe, también influye en las expectativas de vida de la población: la esperanza de vida es once años menor entre los hombres nacidos en sectores con baja renta, mientras que en las mujeres la diferencia se establece en ocho años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum55

vaya..vaya..
A Favor
En Contra

El milagro aleman...

Puntuación 93
#1
espartaco
A Favor
En Contra

Todos sabemos que son unos nazis de mierda, y allá ellos.

Pero si aquí, implantan el mismo modelo, como están pretendiendo hacer, los dirigentes saldrán con los pies por delante.Sean nazis o masones.

Puntuación 81
#2
ecooooo
A Favor
En Contra

es el camino a seguir , con 6 millones de parados quien tenga trabajo tambien tendra que seguir buscando otro para poder comer

Puntuación 34
#3
espera
A Favor
En Contra

2 Ya lo están implantando y te guste o no, tendras que tragar. Preparate para lo que te queda de vida, bajarás a niveles inimaginables de subsistencia.

Puntuación -35
#4
Pobre
A Favor
En Contra

¡Qué crueldad!

Hay que seguir las políticas de creación de empleo como las que se llevan en Andalucía gracias a IU, PSOE y sus sindicatos

Puntuación -78
#5
andeu
A Favor
En Contra

11 años de diferencia de esperanza de vida me parece una bestialidad.

Puntuación 24
#6
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

Ese es el ejemplo de país al que nos lleva Rajoy. Cada vez se abre más la brecha entre ricos y pobres.

Puntuación 99
#7
pepe
A Favor
En Contra

Europa en su conjunto, mejor dicho el nivel de vida Europeo se cae a pedazos. Primero los del sur pero los del norte van por el mismo o parecido camino, es cuestión de tiempo que se arme la de Dios.

Puntuación 55
#8
No se yo...
A Favor
En Contra

¿Hacerse una paja en la siesta de después de comer se podría considerar como un minijob con derecho a prestación?

Puntuación 30
#9
justi
A Favor
En Contra

La media de horas trabajadas baja? O quereis decir la media de horas cobradas baja? Lo mismo, mismo... no es.

Puntuación 20
#10
samu
A Favor
En Contra

Es lo mismo que está pasando en España

Puntuación 13
#11
Jr
A Favor
En Contra

Mejor será eso que estarse de brazos cruzados sin hacer nada; o el que pueda, cobrando unos meses de paro y subsidio tocándose los cataplines.

Sí, soy un facha de mr., pero hay muchos países donde la gente que cobra paro lo hace con el compromiso de devolver el dinero cuando encuentra trabajo. Aquí, como el dinero sale de los árboles... y no es de nadie...

Puntuación -65
#12
Juan
A Favor
En Contra

O sea , que lo de los minijobs Alemanes es pobreza , pués como estaremos aquí , que nos estamos yendo a Alemania a ver si pesacamos uno de esos minijobs .

Puntuación 33
#13
Pako
A Favor
En Contra

Para morir de hambre, mejor en la cama que en el trabajo.

Puntuación 27
#14
sam
A Favor
En Contra

#2 espartaco, aqui nadie esta intentado implantar el mismo modelo, no he visto a ningún politico en españa querer implantar minijobs, alemania no es ejemplo en el mercado laboral, lo es Austria por ejemplo

Puntuación -54
#15
tocho
A Favor
En Contra

Al JR le ha quedado por decir que mejor un minijob que nada. Aquí siempre estamos con el ejemplo de mandar a los parados que andan con prestación o subsidio a plantar pinos.

Puntuación 64
#16
jose
A Favor
En Contra

los que dicen que en españa pasa lo mismo, españa esta en crisis asi que es logico que hay pobreza y brecha entre ricos y pobres, pero alemania esta en plena prosperidad y tiene todos estos problemas, imaginaos si estuvieran en crisis

Puntuación 16
#17
Diferente pero igual
A Favor
En Contra

Las desigualdad genera tensiones y estas al final terminan por estallar.

Son demasiados años escuchando que el esfuerzo tiene que ser general pero según van transcurriendo esos años no solo se incrementan las diferencias sino que ademas algunos ya dejan de contar para el sistema.

El colapso es financiero pero se esta llevando hacia lo social que sera el que ponga punto y final ha esta pantomima llamada economía fiduciaria.

Puntuación 25
#18
juan
A Favor
En Contra

Supongo que en Alemania los precios seran mas bajos tambien porque aqui estan muy altos y encima quieren subir el iva que baja la renta de los subsidios en un 6%. Ademas alli, pagan el alquiler a los parados de larga duracion, el agua y la luz. VIVA ALEMANIA Y MERKEL

Puntuación 4
#19
juan pichon
A Favor
En Contra

el PER se considera un minijob?

Puntuación 11
#20
el despertar de los muertos vivientes
A Favor
En Contra

los politicos y banqueros europeos les esta chupando la sangre lo que queda de las clases medias,jovenes del futuro y pobres que pasaran a ser muertos vivientes,entonces renacera el despertar de los muertos vivientes con otra gran explosion social

Puntuación 18
#21
José Miguel
A Favor
En Contra

Todo es una trampa, como era de esperar. El paraíso está aquí, en España, pero nos esforzamos en cargarlo antes de verlo.

La "empresa doméstica", creación genuinamente española , ahí está la solución sin posible alternativa.

Puntuación 7
#22
ugetero
A Favor
En Contra

Pues la diferencia en la esperanza de vida me parece justa. Ya solo faltaba que pasándolas canutas te obligaran a vivir el doble que los que se lo pasan pipa.

Puntuación 18
#23
cuidado
A Favor
En Contra

Es cuestión de tiempo que haya un estallido social de consecuencias apocalipticas. No se puede pretender que haya un 10% que tengan todo y de todo y el 90% arrastrandose como reptiles para mal comer. Que sigan por ese camino, al final saldremos todos a la calle en plan Mad Max y se arrasará todo. Más vale que empiecen a hacer una distribución de la riqueza más justa y cuanto antes. Cada día el empobrecimiento general es una constante, los mayores están ayudando a sus hijos, pero tambien se acaban sus recursos. Cuidado.

Puntuación 31
#24
es cuestion de tiempo pero llegara
A Favor
En Contra

estos politicos que gobiernan en europa pasaran a la historia,seran los que la destruyeron y provocaran con ello la destruccion del euro y el inicio de la tercera guerra mundial

Puntuación 21
#25