EURUSD
08:25:03
1,1339

+0,0007pts
Algunas de las figuras financieras más destacadas a nivel mundial, como el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, o los multimillonarios George Soros y Warren Buffet, han coincidido en afirmar que lo peor de la crisis financiera podría haber pasado ya. El actual presidente de la Fed, Ben Bernanke, lejos de compartir esa opinión ha advertido que advierte de que la situación "aún está lejos de normalizarse".
Durante un discurso sobre mercados financieros organizado por la Reserva Federal de Atlanta, Bernanke ha destacado la contribución realizada por las medidas acometidas por los diferentes bancos centrales para hacer frente a las presiones de liquidez en los mercados.
"Hasta la fecha, nuestras medidas de liquidez parecen haber contribuido a una cierta mejoría en los mercados financieros", dijo Bernanke, quien destacó el aumento de la confianza entre los bancos, así como la "sustancial" mejoría experimentada en el mercado de recompras del Tesoro, así como en la liquidez de otros mercados.
No obstante, el máximo responsable de la política monetaria de EEUU advirtió de que "en este momento las condiciones en los mercados financieros todavía están lejos de normalizarse, puesto que determinados mercados de titulizaciones se mantienen moribundos, con diferenciales aún bastante elevados y presiones de financiación a corto plazo".
¿Ha pasado ya lo peor?
Las palabras de Bernanke llegan cuando el mercado parece asimilar que lo peor de la crisis financiera ya ha pasado. De hecho, han sido muchas las destacadas figuras financieras a nivel mundial que han reforzado esa percepción.
El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, afirmaba en una entrevista concedida al Wall Street Journal que los mercados están saliendo de la crisis de liquidez y que "probablemente lo peor ha quedado atrás".
Por su parte, el consejero delegado del banco alemán Deutsche Bank, Josef Ackermann, en un acto organizado el pasado martes por la Cámara Americana de Comercio en Francfort, hizo un guiño a la célebre frase de Winston Churchill tras la victoria aliada en el Alamein al afirmar que "estamos al principio del final y no al final del principio".
El multimillonario Warren Buffet también afirmó en la última junta general de accionistas de Berkshire Hattaway, que lo peor de la crisis crediticia en Wall Street podría haber pasado, aunque los efectos de la misma aún serán sufridos por los ciudadanos, una opinión compartida por el inversor de origen húngaro George Soros.
Incluso el reputado Greenspan afirmó en una conferencia económica que lo peor de la crisis de crédito ha pasado, aunque también admitió que los precios de la vivienda en EEUU aún podrían caer más y dudó de que se estabilicen en los próximos meses.
Dispuesto a aportar más liquidez
Su percepción menos optimista de la crisis ha llevado hoy a Bernanke a señalar que la Fed se mantiene alerta y dispuesta a elevar el volumen de sus susbastas temporales de liquidez (TAF), que ya fueron incrementadas a 75.000 millones de dólares a principios de mes.
En este sentido, el máximo responsable de política monetaria en EEUU señaló que la Fed se ha visto forzada a poner en práctica nuevas medidas para hacer frente a las presiones de liquidez en los mercados, mientras que otros bancos centrales contaban con una gama de herramientas más amplia.
El presidente de la Fed dha aprovechado para volver a defender su actuación en el rescate del banco Bear Stearns al asegurar que una eventual declaración de quiebra por parte de la entidad hubiera provocado "una crisis de liquidez más amplia".