MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha publicado un decálogo con consejos para efectuar "compras con criterio" durante la etapa de Navidad y Reyes, las fiestas del año en las que se producen mayor cantidad de gastos, según recuerda la CCU.
Por ello, entre otros consejos, recomienda planificar las compras relacionadas con lotería, adornos, alimentación, regalos, juguetes, viajes u ocio para que no se acumule el gasto. Además, recuerda que es más fácil encontrar más variedad sin aglomeraciones.
La CCU también pide ajustarse a un presupuesto para evitar al máximo los gastos imprevistos, prever los productos extras que se quieren adquirir y tratar de lo salirse de lo presupuestado, y aconseja tener cuidado con el abuso de las tarjetas de crédito, sobre todo, si se aplazan los pagos.
Además, aboga por comparar calidad y coste en distintos establecimientos, utilizar el comercio electrónico en sitios conocidos o que ofrezcan garantías; guardar los comprobantes de compra como recibos, facturas o tickets por si se quieren realizar cambios o devoluciones; o leer las etiquetas.
Asimismo, subraya que las compras en establecimientos adheridos al Arbitraje de Consumo garantizan que, en caso de reclamación, la solución del conflicto se haga de manera rápida, gratuita e imparcial.
En el caso de los adornos navideños, indica que su gasto puede reducirse elaborando de manera artesanal algunos de ellos y destaca que estos artículos han de cumplir con toda la normativa en materia de seguridad.
Añade también que las bebidas y alimentos se pueden comprar con antelación, al contar con fecha de consumo preferente, y recomienda elegir los juguetes más adecuados a la edad del niño.
Relacionados
- Economía/Macro.- La confianza de los consumidores de la eurozona empeora en noviembre por primera vez en un año
- Economía/Consumo.- La alimentación es el sector mejor valorado por los consumidores españoles, según un estudio
- Economía/Empresas.- Los consumidores suspenden la gestión de clientes de las empresas españolas, según PwC
- Economía/Macro.- La confianza de los consumidores alemanes desciende ligeramente en octubre
- Economía/Macro.- La confianza de los consumidores estadounidenses sufre en octubre su mayor descenso en más de dos años