Economía

Sindicatos y grupos antitabaco denuncian postura Comisión Europea

París, 8 ago (EFECOM).- La declaración de la Comisión Europea (CE) de que una empresa puede negarse a contratar a un fumador fue denunciada hoy por los grandes sindicatos franceses e incluso por asociaciones de lucha contra el tabaquismo.

Una empresa que rechace contratar a una persona porque fume no estará violando la legislación europea contra la discriminación en el trabajo, según indicó recientemente la CE, a preguntas de una eurodiputada británica sobre una oferta de empleo de una empresa irlandesa que excluía a los fumadores.

La postura de la CE es "inadmisible" y entraña "grandes peligros", afirmó la Confederación General del Trabajo (CGT) en un comunicado.

Advirtió de que "la extensión de ese razonamiento podría llevar a admitir exclusiones y despidos" por comportamientos "individuales o sociales que nada tienen que ver con el trabajo".

La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) consideró igualmente "peligrosa" la posición de la CE, a la vez que recalcó de "no tiene ningún valor jurídico" y que en este terreno "las legislaciones nacionales siguen siendo pertinentes".

Para la CFDT, la interpretación de la Comisión podría llevar a "derivas peligrosas" como, por ejemplo, la prohibición de todo consumo de alcohol en la vida privada o de la práctica de algún deporte so pretexto del "riesgo de absentismo" laboral.

La Confederación europea de los sindicatos (CES) ya ha expresado su preocupación de que la posición de Bruselas sea vista como una carta blanca al empleador.

Las asociaciones antitabaco en Francia criticaron igualmente la postura de Bruselas.

"Este tipo de política es totalmente contraproducente", dijo la directora del Centro Nacional contra el Tabaquismo, Emanuelle Béguinot, a "Le Parisien" a preguntas sobre si el no ser un fumador puede convertirse en una condición para ser contratado en Francia.

"Hay un 30% de fumadores en Francia, No vamos a eliminarlos privándoles de empleo. Es ridículo", sentenció Béguinot.

Su colega de la Alianza contra el Tabaco, Gérard Dubois, consideró "aberrante" la posición de Bruselas.

"Nunca hemos pedido esto. Es totalmente inútil es la lucha contra el tabaquismo" y sería "un discriminación en Francia", donde el empleador no puede preguntar al postulante si fuma.

El Tribunal Supremo ha dictaminado que nada relativo a la esfera de la vida personal puede figurar en un cuestionario de contratación, recordó hoy un abogado. EFECOM

al/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky