El presidente confía en el compromiso de los floteles y rechaza "amaños" en ningún concurso público ya que "se firmaron" con PMI, filial de Pemex
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que su Gobierno presentará "alegaciones", ya "elaboradas y conformadas", al plan que prepara Navantia para garantizar su viabilidad, al tiempo que ha advertido que, desde el punto de vista de Galicia, los plazos de la empresa pública estatal para lograr carga de trabajo están "agotados".
"Para la Xunta, los plazos están agotados y Navantia ya incumple de forma clarísima su compromiso. No hay ninguna posibilidad de justificar esa falta de acierto cuando en dos años no es capaz de conseguir pedidos para el astillero", ha remarcado Feijóo, quien ha reiterado que su Gobierno tiene "opinión" al respecto y alegará a su plan.
Dicho esto, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, ha advertido que la "responsabilidad" de las empresas públicas es lograr contratos y que, si no lo hacen, los directivos "incumplen sus obligaciones". "Y el directivo que incumple sus obligaciones no merece estar en una empresa pública", ha apostillado.
Navantia, por su parte, ha remitido un comunicado en esta jornada en la que identifica su plan estratégico 2014-2018 como un documento de trabajo previo e indica que busca "acometer transformaciones para ser más competitiva", pero con el objetivo de "mantener el nivel de empleo" en los centros.
COMPROMISOS DE PEMEX
Sobre el compromiso con Pemex, el presidente se ha remitido "a las declaraciones completas" del ministro de Industria, José Manuel Soria, quien cometió un error en la pasada jornada pero posteriormente aclaró que se construirán "los dos", uno en Navantia y otro en Barreras.
Feijóo se ha reafirmado en este compromiso, ha señalado que así se lo ratificó el ministro durante su viaje a México, así como a su regreso a España y ha subrayado que, si finalmente no se cumple, él será "el primero" en tener que aportar una explicación.
Dicho esto, ha admitido que "los plazos" de México no son "los plazos de los gallegos" y ha vuelto ha referirse al proceso electoral y los posteriores cambios en el país.
Al tiempo, ha reiterado que los "contratos" de Navantia y Barreras están firmados con PMI --filial de Pemex-- y no con la matriz, que es la que convoca el concurso público, por lo que no hay "amaño" alguno.