Economía

Economía/Macro.- La inflación interanual en EE.UU. desciende al 1% en octubre, su nivel más bajo en cuatro años

WASHINGTON, 20 (EUROPA PRESS)

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos descendió una décima en octubre respecto a septiembre, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense, que apunta que en los últimos doce meses los precios subieron un 1%, su nivel más bajo desde octubre de 2009.

El Gobierno estadounidense destaca que los precios de la energía descendieron un 1,7% en el décimo mes del año y la caída del 2,9% experimentada por el precio de la gasolina fue la principal causa de la bajada del índice general.

Entre el resto de componentes el comportamiento fue variado, ya que mientras que los precios de la electricidad aumentaron una décima, los del fuel oil descendieron seis décimas y los del gas natural un 1%.

Por su parte, los precios de la alimentación aumentaron en una décima, después de haberse mantenido estables en septiembre, y la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, subió un 0,1% por tercer mes consecutivo.

En concreto, el precio de la vivienda aumentó una décima, su menor incremento desde diciembre de 2012, y también repuntaron las tasas aéreas, el ocio y los camiones y los vehículos usados. Por el contrario, los precios de la atención sanitaria se mantuvieron sin cambios y descendieron los de los vehículos nuevos, la moda y el mobiliario y las reformas.

En términos interanuales, la inflación en Estados Unidos descendió desde el 1,2% de agosto hasta el 1%, su nivel más bajo desde octubre de 2009. En concreto, la inflación subyacente se incrementó un 1,7%, mientras que los precios de la alimentación aumentaron un 1,3% y los de la energía descendieron un 4,8%, su mayor caída desde julio de 2012.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky