Economía

La economía sumergida en el campo llega al 90% en algunas provincias

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar Rodríguez, ha asegurado este martes en la Comisión de Agricultura del Congreso que el dato de economía sumergida en el sector es "alarmante" y que, según un informe realizado por el sindicato, llega al 90% de la actividad en algunas provincias españolas.

Villar ha explicado a los diputados el estudio DELCA que ha realizado su sindicato cruzando datos de fuentes oficiales desde 2003. 

El documento concluye que el dato más alto de economía sumergida se da en los cítricos en Valencia, con un indicador del 0,90 -siendo 1 el valor máximo, equivalente al 100% de la actividad-. Además, en Murcia el trabajo en negro en el campo es del 0,49, mientras que en Huelva llega al 0,32 y en Huesca, al 0,29.

El sindicato concluye que "cuanto más corta e intensiva es la campaña más economía sumergida se da".

De hecho, en el primer semestre del año no se declararon 13,66 millones de jornadas a pesar de que no ha habido circunstancias meteorológicas (sequía, inundaciones...) ni cambios tecnológicos que justifiquen esta caída.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

UNO DE BARBATE
A Favor
En Contra

En mi pueblo es del 100%

Y no solo en el campo

Puntuación 66
#1
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

Normal, pudiendo quien no lo va a hacer?

Hasta que no se vea ejemplaridad, que no se verá, en los gobernantes, el que puede no paga impuestos. Así deberíamos hacer todos.

Puntuación 104
#2
A Favor
En Contra

y si se les obligan a estar 100% legan desaparecen el 90% de las actividades agrícolas en toda España...A ver si se enteran que el campo no da lo que quiere el agricultor sino el intermediario!!!

Puntuación 80
#3
Usuario validado en elEconomista.es
hector76
A Favor
En Contra

CCOO puaj!!90% que ruina, la de afiliaciones y ERES que podrian realizar, con su pertinente porcentaje de ganancia ,claro.... que asco dan.

Puntuación 47
#4
Ddd
A Favor
En Contra

Vamos que el problema que tiene España es la economía sumergida no lo que han robado los políticos , banqueros , sindicalistas y demás trincones no te Jode , Sigamos sin querer ver el problema real bueno pues ya reventara como en el 36

Puntuación 100
#5
Resplandor
A Favor
En Contra

¿Dónde habia oido yo que la gente del campo es la mas sabia?

¿Quién lo ha dicho CCOO? Y por qué no se miran en un espejo a ver si se les cae la cara de vergüenza?

Puntuación 50
#6
rmart
A Favor
En Contra

Normal, para que van a pagar IRPF y a la S.S(estafa social)

para que no les quede ni para comer.

Definitivamente la administración que tenemos:

NO LA PODEMOS MANTENER.

Puntuación 76
#7
Usuario validado en elEconomista.es
hector76
A Favor
En Contra

#6 no sabio, pero se leer" El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar Rodríguez" o sea FEAGRA CCOO. si no sabes de lo va mejor callado que quedando como un estupido. ¿O es que tu eres de los que cobra comisiones?

Puntuación -21
#8
DEMAGOGIA LA JUSTA
A Favor
En Contra

El comentario 5 es el ejemplo de lo que nos pasa en este país, la culpa siempre es de otros....

Me gustaría ver programas de tv donde se demostrara la cantidad de gente con la "caradura" de trabajar y cobrar el paro, o una pensión de invalidez o tantas y tantas picardías que creemos que son perdonables por quien las esta realizando y que sin embargo a todos los que no lo hacemos nos perjudica y mucho....( No solo hay que culpar a los políticos o los banqueros señores de tv )

saludos

Puntuación 8
#9
fonsai
A Favor
En Contra

A ver si ponemos orden en los comentarios

¿Qué economía sumergida?

No se paga la seguridad social a los trabajadores?

No se declara a hacienda el pago de los obreros?

No se declara el iva, pero si son autónomos y pagan sus impuestos por superficie y jornaleros que previamente han ocultado.

Se rota a los trabajadores a emdias con el paro y los eres, encubiertos o no?

Se comercializa la producción directamente o a través de intermediarios que a su vez no declaran las ventas?

La venta en mercados se hace a través de autónomos cuya contribución a hacienda es por potencia, superficie, obreros y sector?, ¿Cuál es el problema legal?

Puntuación 23
#10
ACABEMOS CON LA DICTADURA CORRUPTA PP-PSOE
A Favor
En Contra

LOS POLÍTICOS ROBAN, ESTE ES EL PROBLEMA.

SOBRAN POLÍICOS, ESTE ES EL PROBLEMA.

LOS PARTIDOS PP-PSOE NOS ESTÁN ROBANDO, ESTE ES EL PROBLEMA.

Puntuación 48
#11
Para exigir primero hay que dar.
A Favor
En Contra

Luego nos quejamos de por que se nos suben los impuestos, y queremos pedir explicaciones a políticos corruptos cuando nosotros mismo somos los primeros defraudadores, cuanto cinismo hay en España, pero claro, así nos ha ido y nos ira, si toda la gentuza ladrona empezando por abajo no para de saquear el poco dinero que tenemos.

Puntuación -25
#12
paganini
A Favor
En Contra

y asi cobran el desempleo, el paro las ayudas y les pagamos los cursos...asi es como funcionan los sindicatos del campo de su p.m

Puntuación 4
#13
Usuario validado en elEconomista.es
hector76
A Favor
En Contra

nos roba pp-psoe, ugt-ccoo, ciu-erc etc, etc. jajaja hasta el gato.

Puntuación 17
#14
aficionado
A Favor
En Contra

Bien, aparecen datos de economia sumerguida por todas partes. Algo que ya se sabe.

Pero me pregunto por que en los "estudios" de Sindicatos (en este caso) y Hacienda, la cual habla mucho de economía sumerguida (existe) no hablan ni hacen nada de aquella que se práctica en las consultas privadas de los médicos, abogados y otras profesiones menos agricolas.

Me imagino que Hacienda ya lo sabe, ¿no?.

Puntuación 34
#15
adelante
A Favor
En Contra

Y que pasa con los jubilatas que plantan lechugas y se las comen, quien les cobra el IVA, Hacienda debería crear 2000 funcionarios nuevos para controlar a esta gente y mataria dos pajaros con un solo tiro a saber: recaudaría el IVA y crearía 2000 nuevos puestos de trabajo

Puntuación -9
#16
Asco
A Favor
En Contra

Este es un país de pillos, desde el presidente hasta el agricultor.

Puntuación 5
#17
alejo
A Favor
En Contra

En el sector agrario, la economía sumergida no es del 100%, más bien es del 150% o más.

Démonos cuenta de que por un lado los agricultores y ganaderos sisan todo lo que pueden, de todos los lugares que pueden.

Pero por otro, se les subvenciona la actividad, que en estos momentos es una fuente muy importante de ingresos y en algunos casos, el total.

Por tanto, no solo hay un fraude masivo con las ventas, además hay un cobro subsidiado a la actividad ... que muchas veces, no desarrolla el que la cobra.

Puntuación -15
#18
rod
A Favor
En Contra

#2 Y pudiendo defraudar o robar, ¿qué empresa o político no lo va a hacer?

Si a mí no me importa que haya economía sumergida, pero luego que no pida una sanidad gratis o servicios sociales a costa de los que sí pagamos impuestos.

Puntuación 7
#19
el bobo
A Favor
En Contra

Me imagino que con ese "dinero negro" se comprarán cosas y estas pagarán el iva correspondiente.

Puntuación 6
#20
Bilbo
A Favor
En Contra

Lo de los agricultores es muy relativo. ¿Cuántos miles de millones se ha gastado el Estado en AVEs, autovías, autopistas, infraestructuras, hospitales,...? ¿Cuánto de ello ha beneficiado a las regiones rurales? Pagar unos impuestos para unos servicios que no les sirven no tiene el más mínimo sentido.

Claro que hay de todo, porque en el campo existen auténticos millonetis. P.ej, todos los que invertían en metálico instalaciones de cientos de miles de euros en fotovoltaica y que ahora aun quieren que el estado les siga pagando más y más.

Puntuación 5
#21
Cuchi cuchi
A Favor
En Contra

bendita economia sumergida de la gente del campo y otra gente corriente.

Gracias a ella este país no ha explotado.

Puntuación 27
#22
Usuario validado en elEconomista.es
pais.es
A Favor
En Contra

el hijo hace lo que el padre hace .

si aqui los politicos ,banqueros,iglesia.ejercito,policia,y demas organismos como sindicatos,ongs,y fundaciones, todos roban engañan mienten y ect.

asi que el hij

Puntuación 9
#23
juan
A Favor
En Contra

SOY de una comarca vitivinicola y todo es declarado al cien por cien , los de comosiones y los inspectores nos tratan como terroristas buscan y buscan pero no encuentran nada todo el mundo coge la uva a maquina y donde antes trabajavan miles de personas ahora solo unos cientos

Puntuación 24
#24
El que esté libre que tire el primer sobre
A Favor
En Contra

Normal ¿O acaso vamos a creer que la Corrupción es sólo cosa de los políticos que no son, sino, la fiel representación del pueblo español y elegidos por este mediante votos?

Puntuación 0
#25