225250

El sector agrario y ganadero, un refugio para los emprendedores: ¿es el campo una solución?

Esther Porta
18/11/2013 - 11:27
  • Entre 2010 y 2013 la población del sector primario se duplicó
Mercamadrid.


El boom emprendedor también ha llegado al sector primario y la agricultura y la ganadería se confirman como un refugio para emprendedores o jóvenes desempleados que han recuperado las tierras de labranza propiedad de sus familias, que estaban sin cultivar, y las han puesto en producción aprovechando su formación superior. Alicia Coduras: "Quien emprende en un pueblo tiene más posibilidades"

Cada vez tenemos menos que envidiar a la huerta murciana, por ejemplo, ya que 79 operadores de Mercamadrid, el segundo mercado en volumen de intercambio del mundo, comercializan productos procedentes de explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad. Por poner un ejemplo, Villa del Prado es el mayor productor de verduras y hortalizas de la Comunidad y uno de los municipios a la vanguardia de la modernización agrícola.

En Madrid, el sector productivo más importante es el terciario, que ocupa al 85,4% de la población, mientras que solo el 0,41% se dedica a labores agrícolas o ganaderas, si bien hay que resaltar que entre diciembre de 2010 y septiembre de 2013, la población de este sector primario se duplicó. La Comunidad cuenta con 8.284 explotaciones agrarias y más de 4.600 explotaciones ganaderas. La producción final de ambas ascendió en Madrid a 410 millones de euros.

Apoyo al campo

La Comunidad apoya, a través de diversas medidas, el crecimiento del campo madrileño, paliando alguno de sus problemas relacionados, fundamentalmente, con la falta de formación y el envejecimiento de la población rural. Así, el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 prevé una inversión de más 146 millones de euros, dedicados a mejorar la competitividad, la mejora del medio ambiente y el entorno rural y la calidad de vida de las zonas rurales, mientras que la estrategia Leader apoya el desarrollo local con más de 19 millones de euros.

El campo madrileño cuenta también con las ayudas procedentes de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, que, entre sus líneas de ayuda, apoya las uniones profesionales. Madrid ha estado en los últimos dos años entre las regiones que más cooperativas agrarias han creado. Además, la Comunidad está desarrollando este año 20 acciones formativas dirigidas a profesionales de los sectores agrícola, ganadero, forestal y agroalimentario.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 12

#1
18-11-2013 / 13:31
david
Puntuación 13

claro que es una solucion cuando vemos que bruselas obligan a los agricultores a endeudarse hasta no poder mas con algunos bancos

estamos bajo control total y absoluta de la mafia tanto a nivel europeo como a nivel national con el pp o psoe

#2
18-11-2013 / 13:42
ACABEMOS CON LA DICTADURA CORRUPTA PP-PSOE
Puntuación 11

PP-PSOE LADRONES

#3
18-11-2013 / 13:58
Hombre de la Calle .
Puntuación -12

si !!!

yo... ya he vuelto a la caverna !!!

#4
18-11-2013 / 14:05
victor
Puntuación -4

Yo también estoy en contra. ¿Alguno tiene alternativas?"Que las exponga"-

#5
18-11-2013 / 14:06
laverdad
Puntuación 25

Con el precio del combustible y los gitanos robando cosechas enteras para venderlas baratas en la "fragoneta", está jodida la cosa ahí también

#6
18-11-2013 / 14:26
sultan
Puntuación 13

Bien habéis dicho si heredáis tierras o granjas, por que si empiezas de 0 te arruinas

#7
18-11-2013 / 14:45
Lopeto
Puntuación 5

Ay Manolete, si no sabes torear... pa qué te metes!

#8
18-11-2013 / 14:45
M.D.P.
Puntuación 3

El principal problema que se encuentra la mayoría, para adoptar la alternativa del campo, es que hay que trabajar de verdad y calro, eso es mu cansao...

#9
18-11-2013 / 15:07
exvotantedelpp
Puntuación 10

La agricultura está subvencionada con la PAC.

La producción agrícola está limitada por Europa.

Los precios del gasóleo, ya no son rentables.

Los precios de los productos bajan para el agricultor mientras suben para el intermediario.

Si trabajas tú mismo la tierra y vendes al mismo tiempo, puedes sacar algo de beneficio.

Si tú no trabajas tu propia tierra y la arriendas, pierdes dinero casi seguro.

Si te contratan para llevar la explotación de una finca, lo mismo sacas dinero que perderás en maquinaria.

#10
18-11-2013 / 15:10
PapitoLindo
Puntuación 7

que sí, que hay que trabajar mucho... pero lo peor es que cualquiera te arruina la cosecha pq le apetece robar... pa venderlo al chatarrero o las frutas en fragoneta...

Te obligan a un seguro y resulta que el seguro no te lo hacen cuando te roban dos veces... pq?

eL CAMPO ES SOLUCIÓN PARA VIVIR, PERO ANTES TIENES QUE MATAR A UNOS CUANTOS PARA QUE NO ENTREN EN TUS TIERRAS Y TE RESPETEN... pq nadeie te va a ayudar... pues eso, a seguir comiendo tomates de marruecos y papas de china... luego a comel mucho alloz

#11
18-11-2013 / 16:27
exagricultor
Puntuación 5

El que quiera arruinarse o perder los ahorros del despido ,o lo que tenga guardado que se vaya al campo y lo vera ,un exagricultor,solo se puede volver al camp si heredas 100 hectáreas de regadío una granja de un millón de € ,sino perderlo todo

#12
26-11-2013 / 14:24
Emilio
Puntuación 1

Si fuera solo la mafia de la Unión Europea, pero están también los Bancos, el PPSOE, IU, nazionalistas, y hasta los propios sindicatos -audenominados de clase- CCOO y UGT. Asi vamos perdidos. Yo confio en UPyD, porque de lo contrario todo seguirá igual.






Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid