Ideas de negocio para irte de la ciudad

Posted by & filed under Ideas de Negocio.

20 oportunidades para emprender fuera de la ciudad. Artículo escrito por Lucía Molet de Emprende Natura.

Con un 25% de desempleo (un 50% en los jóvenes), la subida del IVA, los recortes en sanidad y educación, la falta de ayudas y financiaciones y otros muchos factores, la vida en la ciudad para muchos se ha convertido en “Misión Imposible”.

En momentos críticos, la necesidad agudiza el ingenio y hay que buscar nuevas alternativas.

¿Y por qué no dejarlo todo e irse a vivir a un pueblo?

Son cada vez más las personas que han decidido cambiar de aires y aprovechar la crisis para emprender una nueva vida y trabajar cerca de la Naturaleza.

Al fin y al cabo, vivir en el campo está lleno de ventajas:

La vida es más tranquila y saludable, las tasas e impuestos son menores, el precio de la vivienda es incomparable, la naturaleza está por todas partes, el trato con la gente es más cálido  y existen oportunidades de negocio que ni te imaginas.

Además hoy en día con internet, puedes tele trabajar si no necesitas estar físicamente cerca de tus clientes.

¿Qué oportunidades e ideas de negocio te esperan en el campo?

En este primer artículo hemos preferido ofrecer un listado con 20 oportunidades e ideas de negocio para introducir el tema y así en próximos artículos profundizaremos sobre éstas y otras ideas incluyendo ejemplos concretos.

DE LA TIERRA: 

La explotación agrícola y ganadera, fuente principal de ingresos en el mundo rural está sufriendo también con la crisis y hay que buscar alternativas más rentables. Por ejemplo:

  • Criaderos de setas y de caracoles.  La demanda es fuerte y va en aumento y la oferta ha descendido. Además se puede exportar y no requiere inversión muy grande.
  • Congelación de verduras de la huerta. El 40% de las cosechas de frutas se arruinan por las condiciones climáticas o pérdidas en la transportación de la mercancía. Es sencillo, de bajo coste, rápido y de fácil implementación.
  • Sándwiches gourmet.   El 65% de las personas que acuden a restaurantes prefieren pedir comidas que normalmente no cocinan en casa.
  • Huerto ecológico, talleres, formación y tienda online. Rentabilizar el huerto dando  talleres, formación  a domicilio y comercializarlo bien.
  • Productos ecológicos dietéticos. El ginsen, la jalea y el aloe son más rentables que las verduras ya que se venden para fabricar cosméticos como antiarrugas y revitalizantes.

A DOMICILIO:

En los pueblos la mayor parte de la población es mayor de 65 años y muchos de movilidad reducida. Por esto existen muchas oportunidades relacionadas con los servicios a domicilio.  Por ejemplo:

  • Cuidado a domicilio de personas mayores. La atención es más personalizada que en los Centros de Día. Además se les puede ofrecer ayudarles a hacer recados diarios como ir al banco, hacer la compra, sacar al perro, etc..
  • Comidas a domicilio.  Para los amantes de la cocina.  Con  creatividad se pueden ofrecer menús del día diferentes, servirlos en “tuppers”  y llevarlos a domicilio a buen precio. La rentabilidad es alta y el modelo de negocio sencillo.
  • Reparaciones a domicilio. Si eres “manitas” y puedes hacer trabajos integrales de  carpintería, pintura, electricidad y fontanería, puedes llegar incluso a acuerdos de mantenimiento con pequeñas o medianas empresas y administradores de fincas.
  • Dar servicio de internet en zonas rurales. Es una de las dificultades en muchos pueblos, sin embargo a través del satélite internet llega a cualquier lugar. En empresas como Quantis te puedes hacer distribuidor.

SI YA TIENES LOCAL, TERRENO O CASA

Si eres de los que has heredado un terreno o una casa familiar y te gustaría sacarle rendimiento, estás son algunas de las ideas que te pueden inspirar:

  • Casa rural con encanto.  Es una oportunidad cuando se dispone ya de la casa y no hay que hacer una gran inversión en reformas.  Para no endeudarse, se puede ir alquilando y con los beneficios, poco a poco ir haciendo las mejoras.
  • Alquiler de fincas para organizar bodas, cetrería, almacenar leña, guardería canina, alquiler de huertos, ganadería, etc..
  • Business center rural. Un espacio de trabajo compartido con servicios de luz, agua, internet y limpieza para que solucionar los inconvenientes que pueden tener los autónomos de trabajar solos en el campo.
  • Discotecas para la tercera edad: Los mayores quieren salir y relacionarse pero en un sitio diferente al de los jóvenes. Todavía está poco desarrollada esta idea.

 

TURISMO RURAL

El Turismo Rural es en estos momentos el motor fuerte de la economía en los pueblos. Y aunque todavía queda mucho por hacer por parte de la Administración para diseñar planes de marketing que atraigan de verdad al turista, a nivel privado ya se pueden aprovechar algunas ideas para diferenciarse de la creciente competencia.

  • Casitas rurales para parejas. Existe un hueco interesante en el mercado para parejas, especialmente extranjeros que buscan alojarse en una casita para 2 con encanto en plena naturaleza. Acondicionar una finca rústica con casitas de madera puede ser  una solución viable a este reclamo.  Y ya si le pones una piscinita a cada casa..el éxito está asegurado!
  • Turismo Activo, Gastronómico, Cultural, de Naturaleza…. Son muchos los turistas que viajan al campo para hacer alguna actividad que les vincule con el lugar, la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía. En este sentido se pueden idear novedades de interés.
  • Campamentos de verano. Alquilar un albergue ó una finca para campamentos de verano puede ser una forma de rentabilizar el espacio durante temporadas largas.

 Dossier para emprender en el campo
 Dossier para emprender en el campo

DESDE CASA ONLINE

Trabajar en un pueblo no tiene por qué estar vinculado a trabajos de la tierra ni de turismo rural, también se puede desarrollar cualquier actividad que no requiera presencia física.

  • TIENDA VIRTUAL DE PRODUCTOS DE LA TIERRA. El complemento perfecto si se tiene un huerto y se quiere comercializar los productos más allá del territorio colindante.
  • CURSOS E-LEARNING online. La formación está en auge y en especial los cursos online que abaratan costes y se puede llegar a un número mayor de alumnos, con la comodidad de hacerlo desde casa.
  • Tiendas online de segunda mano. El mercado de segunda mano está creciendo debido a la menor capacidad adquisitiva de la población media. Además las personas están más abiertas a reutilizar y consumir de segunda mano.
  • Asesoría y Gestoría online. Llevar la asesoría y gestionar los trámites de los autónomos y pymes a través de la web, el teléfono, el e-mail y el skype es perfectamente adecuado y además abarata costes .

 

¿Por qué es importante emprender en los pueblos?

Porque el Medio Rural español sufre pérdida de población desde el “éxodo rural” de los años 70. Esto hace que se deteriore el patrimonio ambiental y cultural, que decaiga la economía y se desequilibre el territorio.  Además se están perdiendo muchas costumbres tradicionales y oficios.

El 80% del territorio español es rural, por lo tanto. ESPAÑA ES RURAL!  Y el l  98% de los municipios tienen menos de 5000 habitantes.

¡RURALÍZATE , reinvéntate y contribuye a salvar nuestros pueblos.

75 Responses to “Ideas de negocio para irte de la ciudad”

  1. Jonás

    Para Australia:

    Hola Ingrid, tengo un proyecto que te podrá fascinar…(o no), me gustaría conocer tu opinión.
    Puedes contactarme a returnatura@gmail.com
    Saludos a todos.

  2. Ricardo

    Hola a todos, poseo un precioso chalet en Galicia en pleno valle de las rias baixas a 7 min. en coche del mar con todas las comodidades, incluyendo varias habitaciones, baños y otras dependencias, piscina, barbacoa, equipamiento completo para un posible restaurante, viñedo con denominación de origen, luz, agua, teléfono y muchas cosas mas. Se encuentra en carretera general, a minutos del parador nacional de Cambados y 600 metros del río Umia y a 40 km. de los 2 principales aeropuertos de Galicia. Buscaría socio o también persona que lo alquile para explotarlo que aportara la adecuación necesaria para transformarlo en hotel normal o rural de hasta 3 estrellas (el suelo legalmente lo permite). también se podrían instalar cabañas de madera en la zona del viñedo. Interesados escribirme al correo invest.offshore@hotmail.com, solo gente seria y con las ideas claras por favor.

  3. verónica

    tengo una hectárea de campo con casa que sería rentable estoy cerca de la ciudad pero es un jugar tranquilo , me gustaría algo que pudiera relacionarse con rentas para algún servicio poro sin perder el derecho de vivir allí. que me aconseja .

  4. Alvaro

    Enhorabuena Lucia, y gracias por aportar muchas ideas y soluciones para negocios en medio rural
    Busco socio o pareja que quiera ayudarme a explotar un nuevo negocio, que puede abarcar, hostelería, turismo, cursos y talleres, etc
    Dispongo de instalaciones en medio de un parque natural, con sala diáfana de uso múltiple o para convertir en restaurante, teteria, etc, piscina, jardines, etc
    Estoy en Elche (Alicante), y cerca de la playa y todos los servicios
    estudio cualquier propuesta seria, de sociedad, emprendimiento o pareja que quiera venir a trabajar y vivir aquí
    Mail: alvarojsamper@yahoo.es

  5. fran

    dispongo de tierras en ciudad real pero alejado de la gente me gustaria saber que me recomiendas para montar?¿¿?

  6. chema

    dispongo de preciosa finca en los alrededores de madrid exactamente en navalcarnero con instalaciones para eventos e hipicas , y me gustaria que alguien con capital pudieramos desarrollar un proyecto de turismo rural con casitas para pecnotar en contacto con la naturaleza , si alguien se anima ese es mi imael, gracias.

  7. Jose Herrador Garcia

    Ola buenas tengo una finca de 60ha junto al rio que es una antigua gravera tenemos varios proyestos en mente pero no nos decidimos por cual apostar.
    un poco d ayuda no vendria mal m gustaria contactar pera ver nuevas ideas mi email pepeherradorgarcia@gmail.com gracias.

  8. Toni

    Hola
    Dispongo de un complejo de turismo rural, y ecuestre, la finca esta situada a una hora de Valencia Y de Alicante, es una zona de bosque Mediterráneo, tenemos cuadras para caballos y un campo de Paint ball, para nuestros clientes tenemos varias Cabañas situadas dentro de una parcela privada y vallada de unos tres mil metros, con todas las comodidades además de tener wifi gratis en todas ellas. Por motivos de jubilación lo tengo en venta o alquiler,este e mi correo,
    navalonturistico101@gmail.com, mi tel 633452534.

  9. Ana

    Hola! tengo un chalet en la provincia de Alicante a 30 minutos de la playa. Está en una zona muy tranquila pero a 5 minutos del pueblo. El chalet tiene dos plantas. Es de estilo castellano, muy diferente a los de la zona levantina. Es bastante grande. Dos comedores, dos cocinas, dos baños, marquesina, terraza, 4 habitaciones, piscina casi olímpica, barbacoa para 30 personas, pinada, duchas, lavadero, parking cubierto, garaje, jardín y un largo etc… Está para reformar. Si alguien estuviera interesado, es ideal para convertirlo en una casa rural, o para casa de veraneo de una familia grande. Tengo fotos disponibles. Mi e-mail es anacristibarcelo@outlook.es. Gracias!

  10. NATALIA

    Interesados en vivir y emprender en entorno rural:

    Dispongo de casa en venta seminueva y terrenos con posibilidades de cultivo y otras labores en pueblo llamado Agudo de Ciudad Real.
    Si estás interesado, no dudes en contactar a:
    duendealtarab@gmail.com, tf. 679 71 73 28, NATALIA ( particular)
    GRACIAS Y A EMPRENDER!!!!

  11. joaquin

    Dispongo de una casa de 200 años totalmente reformada, con una finca de 2000m con pinos y huertos pegando a la casa con establo. En sayago (Zamora) 45 km Salamanca, 30 km Zamora y 25 a Miranda de douro. Por si os interesa pasar unos días de ensueño, dispongo de dos habitaciones dobles . Disfruten de la naturaleza.

  12. CAROL

    Hola, quisiera emprender proyecto de agricultura ecológica y/o proyecto rural (con posibilidades de hacer partícipe a personas con riesgo de exclusión social, por ejemplo..) en Cataluña, aún no tengo clara la zona ni el tipo de negocio. Por eso necesito contactar con personas que también quieran vivir en la naturaleza con plena conciencia medioambiental y con proyecto de vida e ideales tipo agro-ecológicas para participar en el proyecto y con conocimientos de sostenibilidad y/o economía verde etc..Abstenerse los que no obtengan este perfil. Mi e-mail es caroldeviala@hotmail.com. Gracias!

  13. Asun

    Hola soy una mujer de 57 años, quiero darle un giro a mi vida y vivir como siempre he tenido ilusión, pero por mi trabajo y responsabilidades no me ha sido posible, pero ahora ya puedo !!! asi que estoy
    buscando un terrenito, lo más cerca posible de Valencia, JUNTO A UN RIO (imprescindible) para construir una cabaña de madera o de piedra, tener mi huerta y algunos animales, una vida tranquila, en armonia con la naturaleza y sobre todo una vida sencilla, nada material, llena de muchas cosas más que el día a día en una ciudad nos cuesta encontrar.
    Si lograse encontrar un buen hombre con quien compartir esta ilusión y así juntos contruir lo que se podría decir “un paraiso” lleno de amor, cariño, dulzura y muchas cosas más, seria el mismisimo cielo !!!! mi telefono 620265719 Un saludo a tod@s

  14. NOE

    hola a tod@s.
    me gustaria encontrar una mujer dispuesta a vivir en el campo,dispongo de finca de 17 hectareas con vivienda,agua en abundancia y luz solar.
    tengo 54 años.
    lo hablamos?
    622588058

  15. Jose Daniel

    Me he dedicado durante muchos años, a crear y/o poner en funcionamiento instalaciones o terrenos, para campamentos de veranos, campamentos infantiles, y de todo tipo, albergues, y similares. Así como también llevar su gestión. Nos dedicamos también a organizar actividades para grupos o colectivos, colegios, asociaciones, empresas, incluso tercera edad.
    Tengo equipo tanto para la gestión y animación así como también para la creación y puesta en funcionamiento.
    Tanto para la creación, de una instalación como para una actividad, depende del lugar y el momento y de la imaginación. Y todo esto va creciendo con la propia instalación.
    Aunque estoy en Valencia, podemos desplazarnos, dependiendo de circunstancias.
    Una ilusión seria la creación y gestión de un campamento en Tenerife e incluso en Costa Rica, o ……..
    Incluso se podría hablar de una finca a una hora de Valencia con manantial de 80.000 litros/día para embotellado y para cultivo totalmente ecológico, dirigido por un especialista en agricultura.
    mi correo jdgq00@gmail.com

  16. begona

    Después de haber leido las opiniones sobre las ventajas de trasladarse y cambiar de vida en el campo, quiero comentaros una posibilidad de vivir en el campo, en una finca de 6 hectareas, con los ingresos, de más de 2.000 euros al mes, con la explotación de la cas rural que tenemos en venta. Se trata de una propiedad con casa rural de 6 hanbtaciones dobles, salones, comedor, cocina y todo el equipamiento, pues está actualmente a pleno funcionamiento. Tiene además una vivienda de los propietarios, otro edificio, susceptible de instalar utra casa rural, piscina, jardines, praderas y terreno para huerta, planar árboles frutales, bosque de robles, laguna y todos los servicios. Se vende funcionando a pleno rendimiento. Antes fué hotel rural, por lo que se podría hacer también un restaurante de autor o autora. Se vende con TODAS LAS LICENCIAS Y FUNCIONANDO. El precio es lo que costaría construirlo, son más de 600 m2, y unas 6 hectareas, y dotarlo ahora con aire acondicionado, wifi, videovigilancia, propano, etc. Y la ventaja es que está prestigiado con amplia cartera de clientes repetidores y funcionando. Ideal para cambiar trabajo en la ciudad, piso en la ciudad, etc. por una vida nueva, sana y llena de atractivos, sin renunciar a la tecnología.
    Contacto por mail jose28043@gmail.com o telefono 653 916 710.

  17. Sergey

    Buen día !
    Busco socios para montar una finca ecológica.
    Tengo experiencia y mucha conocimiento de tema.
    Zona no tiene importancia.
    Serio.
    Gracias.

  18. jesus

    hola.
    soy un hombre de 54 años dispuesto a compartir mi vida con una mujer en el campo,disfrutrar de la naturaleza,criar nuestros animales,sembrar huerto,etc.
    soy de la provincia de ciudad real y dispongo del terreno y la casa para vivir.dispongo de mi trabajo.
    no busco una relacion sentimental, pero si surge tampoco estoy cerrado a ello.
    un saludo.
    solanero61@gmail.com

  19. felix

    Hola. Soy un chico español de 35 años que le encantaria trabajar en algo relacionado con la naturaleza. Gracias

  20. Juan

    Buenos días mi idea es comprar en un pueblo de la provincia de Córdoba, concretamente en el valle del Guadalquivir un terreno de 120 m2 que está muy barato y a pocos pasos de donde resido que dispone de una cochera de 4 m de ancha x 15 m de fondo, + un patio de mismas medidas para darle un uso de crear algún oficio, criar algún cultivo, no se, buscar algún fin que me de un trabajo y a cambio obtenga una recompensa.

  21. Juan

    Buenos días mi idea es comprar en un pueblo de la provincia de Córdoba, concretamente en el valle del Guadalquivir un terreno de 120 m2 que está muy barato y a pocos pasos de donde resido que dispone de una cochera de 4 m de ancha x 15 m de fondo, + un patio de mismas medidas para darle un uso de crear algún oficio, criar algún cultivo, no se, buscar algún fin que me de un trabajo y a cambio obtenga una recompensa.

    cris.talum@hotmail.com

  22. CHEMA

    soy , hombre español de 60 años , serio, responsable y siempre un emprendedor, dispongo de preciosa finca en las puertas de madrid , carr. nv km 25, junto xanadu. vallada y con casa legalizada mas 48. 000 mtrs terreno junto a rio guadarrama, quiero convertila en finca ecologica , de ocio, y eventos, necesito apoyo profesional, economico, y crear una asociacion cultural, ideas de esplotacion. escribirme y comentamos con gente seria y responsable. gracias de antemano. mi whassp es 649190208 chema.

Leave a Reply

  • (will not be published)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>