La operación permite consolidar la plantilla y contrataciones puntuales
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
La multinacional BAYER (BAY.MC)(BAYN.XE)ha ampliado la cobertura del centro de servicios compartidos en España, el Service Center Barcelona, que ampliará sus servicios de 11 a 22 países, lo que incluye Grecia y Turquía, además de algunos países de Hispanoamérica a partir de 2014.
En rueda de prensa este martes, el director general del Service Center Barcelona, Erik Schonebeck, ha explicado que a partir de este mes de noviembre el centro asumirá nuevas tareas de "mayor valor añadido" en contabilidad (clientes, proveedores, 'tax' y 'reporting'), control de costes, 'controlling' (carga de datos y gestión de usuarios) y tecnologías de la información (SAP, CRM y Web).
El Service Center Barcelona, ubicado en Sant Joan Despí (Barcelona) desde 2001, pasará tras esta operación a prestar servicios a más de 50 filiales del grupo, que representan el 25% del volumen de ventas de la multinacional.
El centro de Barcelona emplea actualmente a 300 personas, de una media de 37 años y de 32 nacionalidades, y preguntado sobre si la captación de estos nuevos servicios eran necesarios para mantener los puestos de trabajo, Schonebek ha respondido que "en cierto modo sí", y ha abierto la puerta a alguna contratación puntual.
PERSONAL CUALIFICADO
Esta operación de asumir nuevas tareas no conlleva inversión en activos, aunque sí en formación técnica y de métodos para los empleados, que están "altamente cualificados", según ha destacado el director general del Service Center Barcelona.
Estos nuevos servicios permiten al centro barcelonés ampliar su foco de actuación más allá de Europa: "Somos capaces de atraer nuevos servicios de mayor alcance geográfico. Barcelona destaca por su proximidad cultural y España es el puente a Hispanoamérica".
Bayer cuenta, además de Barcelona, con otros tres centros de servicios ubicados en Gdansk, Manila y Shanghai --a los que se suma la central en Alemania--, que cubren diferentes áreas geográficas teniendo en cuenta el equilibrio entre la calidad, el coste y la proximidad del servicio.
La compañía ha destacado que con estas nuevas responsabilidades confirma su apuesta por España y posiciona el centro de servicios compartidos de Barcelona como una ubicación clave en la estrategia global de la multinacional.
El Grupo, con 110.000 empleados y dedicado a los ámbitos de la salud, la agricultura y los materiales de altas prestaciones, obtuvo en 2012 una facturación de 39.700 millones de euros, y destinó más de 3.000 millones a la investigación y el desarrollo.