Economía

Economía/Empresas.- CLH eleva un 12,7% el beneficio hasta septiembre, tras la actualización de balance de sus sociedades

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) obtuvo un beneficio después de impuestos de 123,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 12,7% con respecto al mismo periodo de ejercicio anterior.

Esta mejora de las ganancias se produce en parte gracias al impacto en las cuentas del grupo del menor gasto por el impuesto sobre sociedades, debido a la actualización de balances a la que se han acogido las sociedades individuales.

Los ingresos de explotación ascendieron a 412 millones, un 4,8% menos, mientras que el beneficio antes de impuestos descendió un 1,4%, hasta 148 millones. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 224 millones, un 0,4% menos que en los nueve primeros meses de 2012.

El grupo presidido por José Luis López de Silanes redujo un 15% su deuda en los nueve primeros meses del año, hasta 682 millones, mientras que la ratio entre deuda neta y los activos descendió de 68 a 60.

Las salidas de productos de las instalaciones de CLH ascendió a 29,6 millones de metros cúbicos, un 4% menos, después de que la gama de productos de tierra haya registrado una caída del 3,2%, frente al descenso del 7,7% en la de productos de marina y aviación.

Este descenso en la actividad explica los menores ingresos de explotación. La logística básica redujo un 2,6% su actividad, hasta 332,7 millones. mientras que los ingresos por consignaciones de gasolinas y gasóleos se redujeron también un 2,6%, y los ingresos por consignaciones de productos de aviación cayeron un 1,5%.

Los ingresos por almacenamiento estratégico y de seguridad disminuyeron un 1,5% y los correspondientes a la recepción y almacenamiento de biocarburantes un 51,7%. Esta caída obedece, principalmente, a la desaparición de las bonificaciones fiscales al consumo, junto con la reducción del porcentaje obligatorio de utilización.

INVERSIONES.

Las inversiones acometidas entre enero y septiembre ascendieron a 24,2 millones, mientras que el volumen de negocio generado equivalió a 379,4 millones de euros, un 3,9% menos que en el mismo periodo de 2012.

De las inversiones realizadas, un 54,7%, o 13,2 millones, se dirigieron a instalaciones de almacenamiento y aeropuertos, a mejoras operativas y de seguridad, y a la construcción de nuevas plantas de almacenamiento, mientras que el 18,5% se destinó a mejorar las infraestructuras de transporte y a la prolongación de la red de oleoductos.

También se dedicó un 19,2%, o 4,6 millones, a proyectos ligados a la protección medioambiental, mientras que el 7,6% restante, o 1,9 millones, fueron para el desarrollo de aplicaciones informáticas y a la adquisición de maquinaria y equipos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky