PARIS, 14 (EUROPA PRESS)
La economía de Francia registró en el tercer trimestre del año una contracción del 0,1%, frente al crecimiento del 0,5% observado en los tres meses anteriores, como consecuencia del debilitamiento del consumo doméstico y la caída de las exportaciones, según informó el Instituto Nacional de Estadística galo (Insee).
Esta caída por sorpresa de la actividad en la segunda mayor economía de la eurozona, ya que el consenso del mercado esperaba un crecimiento del 0,1%, se explica en parte por el debilitamiento del consumo de los hogares, que creció un 0,2%, la mitad que en el trimestre anterior, debido al menor gasto energético (-3%), que no se vio compensado por el incremento del gasto en alimentación (+0,4%).
Por otro lado, las exportaciones francesas registraron un descenso del 1,5%, tras haber aumentado un 1,9% en el segundo trimestre, mientras que las importaciones siguieron al alza (+1%), algo por debajo del 1,6% de los tres meses anteriores.
De este modo, la balanza comercial tuvo en el tercer trimestre una contribución negativa de 0,7 puntos porcentuales a la evolución del PIB, tras haber registrado un balance neutral en el segundo trimestre.
Relacionados
- Economía/Macro.- La economía italiana se contrae dos décimas en el segundo trimestre y cae un 2% interanual
- Economía/Macro.- La economía alemana se contrae más de lo previsto en el cuarto trimestre
- Economía/Macro.- La economía italiana se contrae dos décimas en el tercer trimestre y cae un 2,4% interanual
- Economía/Macro.- La economía de la eurozona se contrae un 0,2% en el segundo trimestre
- Economía/Macro.- La economía italiana se contrae siete décimas en el segundo trimestre y cae un 2,5% interanual