Casi 19.000 inversores catalanes ya tienen reconocido recuperar su capital de híbridos
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El representante del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y director territorial de BANKIA (BKIA.MC)en Catalunya Norte, Joaquim Saurina, ha defendido la buena gestión actual de Bankia, tanto para sus clientes como para responder a las ayudas públicas recibidas.
En la comisión de investigación del Parlament sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores, ha afirmado que el actual equipo gestor de Bankia está respondiendo "con celeridad" a los retos y cumpliendo el plan estratégico en algunos casos antes de tiempo.
Ha defendido el rescate que se hizo de Bankia como "crítico para la estabilidad del sistema financiero español", y ha confiado en poder devolver en el futuro las ayudas públicas recibidas, aunque ha descartado apuntar plazos.
Respecto a las preferentes y deuda subordinada, ha señalado que ya está previsto que casi 19.000 inversores catalanes --de los 30.000 que se han sometido a arbitraje-- recuperen su capital y, en referencia a los desahucios, ha afirmado que "han bajado mucho" este año y se intenta encontrar soluciones alternativas, incluyendo la dación en pago.
Ha añadido que este año, de enero a octubre, Bankia ha concedido 2.590 millones de euros en crédito en Cataluña, "contribuyendo en lo posible a la economía productiva", y ha constatado que antes de la intervención del FROB en junio de 2012, los responsables de las decisiones de Bankia eran sus órganos de gobierno y la matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA), donde se incluía Caixa Laietana.
Preguntado por si el FROB llevará a los tribunales a directivos anteriores, ha explicado que investiga cualquier indicio de delito, ya sea de directivos o de casos puntuales en oficinas concretas, y ha constatado que actualmente ya se aplican cambios normativos como la limitación de la remuneración de altos cargos.
"Mirando atrás, todos podíamos haber hecho las cosas mejor", desde la normativa a la regulación, las comunidades autónomas --que tenían competencias de control-- y los órganos directivos de las entidades, ha expuesto, aunque ha atribuido la principal responsabilidad a los equipos gestores de las cajas, matizando que es más fácil hablar a posteriori.
Ha añadido que muchas cajas de ahorros tenían un problema de pequeño tamaño para competir --ha ejemplificado que en el caso de las 10 catalanas, ni sumando las siete más pequeñas alcanzaban el volumen de activos de Caixa Catalunya, que era la segunda tras La Caixa--, así como un modelo de negocio que se ha demostrado erróneo.
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