Economía

El Eurogrupo dice que España ha cumplido con "dos tercios" de las reformas para enfilar la recuperación

El presidente del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser afirma, que el paro y las pensiones son las áreas en las que hay que hacer más hincapié.

Wieser ha asegurado que el Gobierno de España ha acometido "dos tercios" de las reformas y ajustes necesarios para enfilar el camino de la recuperación, si bien las previsiones económicas para los próximos dos años no son "nada halagüeñas".

Así, se espera que el Ejecutivo comunitario avale tanto la reforma laboral, que según ha dicho empieza a tener un "impacto positivo" como la de las pensiones, aunque podría pedir algún cambio adicional.

Esperando el dictamen de la CE sobre los presupuestos

La Comisión Europea hará pública el próximo viernes su opinión sobre el presupuesto de España para 2014 y sobre las reformas realizadas por el Gobierno, como la laboral y la de las pensiones, en la que dictaminará si se han adoptado los ajustes necesarios para cumplir los objetivos de déficit.

Por primera vez, el Ejecutivo comunitario tiene poderes para pedir a España y al resto de Estados miembros que introduzcan cambios en sus presupuestos si considera que se desvían de los compromisos asumidos con la UE.

Sin embargo, todo apunta a que el dictamen de Bruselas será positivo, aunque previsiblemente pedirá al Gobierno de Mariano Rajoy que precise ya los ajustes para 2015 y que acelere las reformas, especialmente para combatir el paro.

El análisis de la Comisión no entrará en los detalles de partidas del presupuesto de 2014, sino que se concentrará en sus grandes líneas. En primer lugar, debe examinar si la hipótesis de crecimiento prevista por el Gobierno, del 0,7% del PIB, es realista. Bruselas calcula que la economía española sólo avanzará un 0,5% el año que viene, con lo que podría tacharla de algo optimista.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario cree que España cumplirá este año su objetivo de déficit (6,5%, excluyendo las ayudas a la banca) y se quedará muy cerca en 2014 (5,9% en lugar del 5,8%), según las previsiones de otoño que publicó la semana pasada.

No obstante, alerta de la existencia de "considerables riesgos" para alcanzar la meta de este año por la caída de ingresos. "Pese a importantes medidas de consolidación que entraron en vigor durante la segunda parte de 2012, la mejora presupuestaria en la primera mitad de 2013 se limitó a 0,2 puntos. Los ingresos fiscales se han mantenido débiles hasta ahora y tendrán que aumentar notablemente durante la segunda parte del año", señala Bruselas.

En cuanto a 2014, la Comisión atribuye el buen resultado de déficit a la prórroga de la subida del IRPF, que estaba previsto que expirara este año. "Aunque se espera que el gasto en intereses y pensiones aumente más, la caída del paro y el cambio en la fórmula de indexación de las pensiones debería contribuir a desacelerar las transferencias sociales en 2014", apunta.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario pedirá previsiblemente al Gobierno que se prepare para adoptar nuevos recortes si es necesario para garantizar el cumplimiento del déficit en 2013 y 2014 y que aclare los ajustes que tiene previstos para 2015, año electoral. Sin nuevas medidas el déficit volverá a dispararse al 6,6% del PIB, según los cálculos de Bruselas.

Informe anual sobre desequilibrios en el Eurogrupo

Antes de dar su opinión sobre el presupuesto de España el viernes, el Ejecutivo comunitario publicará su informe anual sobre los desequilibrios macroeconómicos de los Estados miembros. Y podría lanzar por tercera vez una investigación en profundidad sobre los desequilibrios de España, porque pese a las mejoras en indicadores como las exportaciones o la balanza por cuenta corriente sigue ocupando las últimas posiciones en otros como el paro.

Además, se espera que por primera vez la Comisión expediente a Alemania por superávit por cuente corriente excesivo, ya que desde 2007 supera el umbral del 6% a partir del cual Bruselas considera que hay un desequilibrio y seguirá por encima de ese nivel en los próximos años.

No obstante, el Ejecutivo comunitario no ha avanzado nunca hasta ahora en el procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos, que podría culminar en multas de hasta el 0,1% del PIB, más allá de la fase de alerta que aplicó a principios de año a España y Eslovenia.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RUINA NAZIONALISTA CATALANA
A Favor
En Contra

Cataluña está cada día más en quiebra (si cabe) y Rajoy podría suspender la autonomía cuando le dé la gana. Basta para ello cerrar el grifo del dinero fresco. De ahí que no habrá ni referéndum ni elecciones plebiscitarias. "Para ayudar al gobierno regional a afrontar estos pagos, el Ejecutivo de M.Rajoy ha aprobado un rescate a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esto supone una ayuda financiera valorada en más de 30.000 millones. No obstante, la devolución de estos fondos se antoja compleja: el 20 de octubre de 2013, C.García Abadillo desveló que Cataluña ya no puede hacer frente al pago de los intereses trimestrales derivados del FLA. Por este motivo, el Ejecutivo de Mas habría pactado con Rajoy que los intereses no abonados se descontarán de futuros tramos del rescate. Algo similar ocurrió el día 31 de octubre de 2013, cuando el propio gobierno catalán pidió al Ministerio de Hacienda otra inyección, esta vez de 1.416 millones de euros. La urgencia del equipo de Mas por adelantar estos fondos del rescate tiene mucho que ver con las protestas de los proveedores sanitarios, a quienes el gobierno catalán debe 1.570 millones." (libremercado.com 2013-11-09)

Puntuación 22
#1
CHUPOPTEROS
A Favor
En Contra

LA PRINCIPAL REFORMA DEBERIA SER QUITAR LOS 17 PAISES QUE SON LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y A TODO SU HERVIDERO DE POLITICOS INUTILES QUE NOS ESTAN CHUPANDO LA SANGRE AL RESTO DE ESPAÑOLES PERO ESTO YAAAAA

Puntuación 70
#2
Blanco
A Favor
En Contra

Rajoy no a hecho ninguna reforma, todo son recortes en servicios. Luego engaña con las pensiones y para final es un gobierno corrupto.

Las verdaderas reformas, no hay político que las lleve acabo por la simple cuestión que seria ir contra sus intereses y los de sus amigos.

Puntuación 90
#3
COTO
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!

FESTIVAL DEL HUMOR!!!!!!!!!!!

Puntuación 31
#4
sinverguenzas
A Favor
En Contra

Las únicas reformas que han hecho han sido empobrecer a los trabajadores y de aquí a pocos años a los pensionistas, estancamiento de pensiones de por vida, recortar en sanidad ,educación ,prestaciones sociales y sacar trabajadores de la administración ,los que de verdad trabajan ,de los otros ,chupópteros ,mamandurrianos,enchufados varios y demás, ninguno, que se cree el Eurogrupo que los Españoles son tontos ,que no nos damos cuenta que este aparato político no se puede mantener ,sino es a costa de empobrecer a los que de verdad hacen el trabajo, sinvergüenzas ,ni uno solo dice que hay que adelgazar la administración ,como no hagamos una revolución pasiva estos nos sangraran hasta que nos quede una gota de sangre ,van todos a una, matar al pueblo ,sinvergüenzas no cuela

Puntuación 72
#5
Andrés
A Favor
En Contra

Hace unos días eran el 90%, ahora un tercio. ¡ Me pierdo señor!¡iluminame!

Puntuación 36
#6
jjm
A Favor
En Contra

VAMOS A VER, en España solo se ha quitado el chocolate al loro.

Seguimos con autonomías, SI.

Seguimos sin fusionar ayuntamientos, SI.

Seguimos beneficiando a las empresas de los amigos en contra de lo intereses del país (léase eléctricas), SI.

Seguimos dando miles de millones de euros a los bancos, SI.

Seguimos rescatando empresas de amigos de los partidos políticos, SI.

Seguimos bajado los sueldos a una tercera parte de los antiguos, SI.

Seguimos sin consumo interno, SI.

Seguimos aumentado la deuda publica, SI.

Seguimos malversando fondos públicos, SI.

Seguimos con cientos de miles de asesores, SI.

Seguimos con cientos de miles de empleado públicos a dedo, SI.

Seguimos embargando a miles de ciudadanos, SI.

Seguimos con mas de 10 millones de parados reales, SI.



¿Entonces donde están los ajustes reales?, ni están ni se les espera, antes una guerra civil que hacer los ajustes que verdad hacen falta.

Puntuación 97
#7
Trileristas
A Favor
En Contra

Hay otra forma de leer la noticia y es que donde pone "reformas" debeis leer "recortes".

Lo mismo así casa con la realidad.

Por cierto, ¿es sano endeudarse a un 7% para tener un "crecimiento" de un 0,1%? ¿Esa bestial deuda a donde va sino es a tener más servicios?

Puntuación 24
#8
Lampedusa
A Favor
En Contra

Una reforma para dejar todo igual y seguir esquilmando a los contribuyentes, para que los vividores no tengan que renunciar a nada.

Puntuación 38
#9
Vaya historial que lleva el pájaro. Como para presentarloen el curriculum. ¿No te jd?
A Favor
En Contra

Hasta ahora y sólo he visto robar, recortar, reprimir, reducir y amenazar a los mismos que les dan de comer. Mariano y su caterva de impresentables NO HA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA CONTRA EL AGUJERO NEGRO QUE SANGRA EL PAIS Todos sabemos cual es, donde está, quienes lo componen y como habría que actuar.

NO SE HA TOCADO NI UN SOLO PELO A LA CHUSMA. lo siento Mariano, pero ni aunque vuelva el mismisimo Jesucristo a pedirmelo volveré a votar a nadie de la carroña que nos gobierna. Ahora por lo que a mí respecta; COMO SI TE OPERAS.

Puntuación 37
#10
PhJoséJy
A Favor
En Contra

Hasta que la economía productiva, a veces con gran esfuerzo de muchos, no deje de utilizarse para pagar a vagos, corruptos, mangantes, funcionaros a dedo, politicuchos y demás mamandurria, no hay nada que hacer en este país.

Hay mucha gente trabajando muy duro para que su esfuerzo sea chupado=robado por gente inútil que no produce mas que problemas.

En esta reforma no se ha hecho nada=0.

Puntuación -6
#11
luis
A Favor
En Contra

Por que no meten mano a la cantidad de gastos superfluos que tienen las administraciones, por ejemplo el numero de asesores tan inutiles son los politicos sean del signo que sean que tienen que estar rodeados de alguien que les diga hasta la corbata que tienen que ponerse, ya está bien de tanto sinverguenza en las administraciones, central, autonomica, municipal, etc, ya vale de recortar siempre a los mismos trabajadores y pensionistas esto cualquier dia va a saltar por los aires.

Puntuación 35
#12
Al mamandurriero del 11
A Favor
En Contra

11 PhJoséJy Por lo que veo en tu mensaje tú no trabajas duro y eres un inútil que genera problemas.

Sobra la gente como tú.

Puntuación 4
#13
Que no Mariano, que no has hecho absolutamente nada de lo que debberí­as haber hecho. Y el tiempo se t5e acaba. Te veo de asesor en Iberdrola.
A Favor
En Contra

Hasta ahora y sólo he visto robar, recortar, reprimir, reducir y amenazar a los mismos que les dan de comer. Mariano y su caterva de impresentables NO HA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA CONTRA EL AGUJERO NEGRO QUE SANGRA EL PAIS Todos sabemos cual es, donde está, quienes lo componen y como habría que actuar.

NO SE HA TOCADO NI UN SOLO PELO A LA CHUSMA. lo siento Mariano, pero ni aunque vuelva el mismisimo Jesucristo a pedirmelo volveré a votar a nadie de la carroña que nos gobierna. Ahora por lo que a mí respecta; COMO SI TE OPERAS.

Puntuación 19
#14
Que no haga nada más
A Favor
En Contra

Jo.der que no ha hecho nada, si está en la calle media España gracias a su reforma laboral para crear empleo-evitar despidos.

Puntuación 15
#15
¿Autonomí­as? ¡No gracias! ¿Federalismo? ¡No gracias!
A Favor
En Contra

Falta la reforma mas importante. Falta la supresión de esas estructuras de estado costosísimas, superfluas, contraproducentes y corruptas, llamadas autonomías regionales. El desarrollo político, económico y social de España solo será posible cuando nos libremos del lastre económico y funcional que representa el estado autonómico.

Puntuación 28
#16
De pena este pais
A Favor
En Contra

Se sigue emgañando al pueblo español en vez de prepararle paicológicamente para lo que está por venir en cuanto se acabé el fondo de reserva de las pensiones y la no nos dejen mas dinero para sostener la corrupta ,ineficiente e insoportable estructura administrativa española ,la reacción de los españoles será imprevisible , luego vendrán las lamentaciones......

Puntuación 23
#17
miguel
A Favor
En Contra

f.ck off...

Puntuación 5
#18
justi
A Favor
En Contra

De que reformas hablais asquersos, son simple y llanamente recortes, recortes... y encima todavía os parecen pocos.

Puntuación 20
#19
ljfdlsj
A Favor
En Contra

No señor. FAlta una reforma fundamental: la del mercado del suelo y de la vivienda. Hay que acabar de una vez con una sociedad que esclaviza a la gente haciendola pagar precios absurdos por algo tan esencial como una casa donde vivir.

Puntuación 6
#20
Juan
A Favor
En Contra

Las reformas deben ser estructurales, las cuales distan mucho de serlo.

No existen los milagros ni las recetas mágicas. Solo se podrá salir de la crisis, generando bienes y servicios de un alto valor agregado.

Y para esto se necesitan años y años de mucho estudio, y sacrificio en las universidades. Acompañado de políticas, que de una vez por todas, inviertan en I+D, y premiando a la vez a todos aquellos que con muchísimo sacrificio logran un título universitario.

Se debe de entender que las políticas que realmente cambian el destino de un país son a largo plazo, y cuyos objetivos se logran luego de mucho esfuerzo y sacrificio.

Pero claro, esta es la realidad pura y dura, que no hace ganar votos a nadie.

En USA, los jóvenes piensan en pedir su primer préstamo para su educación Universitaria, aquí pensabamos en nuestro primer préstamo para un coche ó una casa. Dos países distintos, dos realidades distintas.

Y de esto también son responsables los políticos, que siempre han dirigido sus políticas al beneficio del sistema bancario, y no al bien común como debería ser.

Por favor no engañen más a la gente, los milagros no existen.

Puntuación 13
#21
PP ES LA FUTURA UCD
A Favor
En Contra

cuidado con ppy la psoe son expertos en destrozar el ahorro de los ancianos forum afinsa preferentes etc y ahora van a por tu PENSION SANIDAD Y EDUCACION SON INCAPACES TOTALES LA GENTE ESTA HUYENDO DE ESPAÑA ..ESTE PAIS ES DE TREINTA Y POCOS CUIDA TU SALUD Y TU BOLSILLO VOTA CUALQUIER COSA MENOS A ESTOS INCAPACES ..SOLO QUEDA UNA ALTERNATIVA EMPRERDER LA MARCHA A EL EXTRANJERO

Puntuación 10
#22
PP ES LA FUTURA UCD
A Favor
En Contra

CUIDADO CON PPSOE SON EXPERTOS EN DESTROZAR EL AHORRO DE LOS ANCIANOS PREFERENTES SELLOS ETC ..MILLONES DE ANCIANOS BUSCANDO EN LA BASURA Y VIVIENDO EN LA MISERIA ..Y NO DAN SOLUCIONES ..SOLO PROMETEN PARA QUE LES VOTEMOS SOMOS MILLONES DE VOTOS ..PPSOE NUNCA MAIS ..

Puntuación 6
#23
aaaaaaaaaa
A Favor
En Contra

el funcionario que se vaya a la mierda

Puntuación -4
#24
PP ES LA FUTURA UCD
A Favor
En Contra

MUCHO PARO ES LO QUE AHY Y NO SABEN COMO SOLUCIONARLO SOLO ACEN PROMESAS PARA QUE LES VOTEMOS Y LUEGO SI TE VISTO NO ME ACUERDO ESO DEBERIA ESTAR PENADO A MILLONES DE ANCIANOS NOS HICIERON PROMESAS DE QUE DEVOLVERIAN EL DINERO ..PREFERENTES ,SELLOS ETC Y A DIA DE HOY SEGUIMOS EN LA MISERIA NO AHY DERECHO ESTO ES UNA DEMOCRACIA O QUE CAROJOS ES

Puntuación 8
#25