Economía

Niño Becerra: "España no va a crecer lo suficiente para pagar los intereses de su deuda"

Niño Becerra

El catedrático de economía de la universidad Ramon Llull, Santiago Niño Becerra, insiste en que España no va a poder hacer frente a lo que debe, debido al insuficiente crecimiento de su economía durante los próximos años.

"Nadie puede pagar todo lo que debe, y el crecimiento va a ser muy bajo en los próximos años", afirma Niño Becerra desde su cuenta de twitter. Basándose en esa creencia, el economista se pregunta el porqué no se habla de quitas, en España y en otros países.

"Se dice que hay que garantizar ciertas cosas, ciertos servicios, pero nada se dice sobre que España no va a crecer lo suficiente en los próximos cuatro años para pagar los intereses que va a generar su deuda; tampoco sobre hacer más eficiente el uso de unos recursos que ya son escasos y que más escasos van a ser. ¿Por qué no se habla de quitas?, de España, pero no sólo".

El problema de la deuda española llevó ayer al gurú Nouriel Roubini a afirmar que España necesitará ayuda del fondo de rescate y del Banco Central Europeo para contenerla. "El endeudamiento público es alto, más del 90%, pero el pasivo total de la economía es un desorbitante 500%", escribía en un artículo publicado en elEconomista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum61

pretorP
A Favor
En Contra

Mientras no vuelvan a mejorar las condiciones y derechos laborales de los trabajadoes la deflación continuará su camino ascendente a no ser que el cambio €/$ vuelva a niveles de 0,80 y se cree una inflación artificial fruto del precio del petróleo comprado en $.

Las quitas a la deuda son inevitables aunque continúen manipulando las primas de riesgo.

Puntuación 65
#1
Yoli
A Favor
En Contra

¿Por qué no se habla de quitas? Porque primero hay que dejar los bolsillos bien vacíos y llevarnos a la máxima situación posible de pobreza...después a tragar con cualquier modelo de sociedad impuesto por El Gran Capital

Puntuación 103
#2
¡Abajo la cultura del despilfarro!
A Favor
En Contra

Para evitar las quitas hay que aprobar presupuestos con superávit, sin subir la presión fiscal, reduciendo el gasto público.

Puntuación 70
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......el PP y el PSOE......acordaron que HISPANISTAN pagara todo primero.......aunque para ello haya que destruir los beneficios sociales adquiridos y empobrecer el pais hasta la miseria...........

Es conveniente un cambio de regimen que dirian los americanos ????????

Puntuación 74
#4
antonio
A Favor
En Contra

Porque si se producieran estas iba a ver una alarma en el mundo enorme. Entonces si usted tiene una hipoteca y no tienes dinero para pagarla también podemos hacer una quita?. Parece mentira de verdad, el crédito iba a ser carísimo y nos iba a salir al final todo mucho mas caro. Antes se pueden ahorrar de muchas mas maneras, y parece mentira que un hombre como usted pueda decir esa barbaridad.

Puntuación 14
#5
matarife
A Favor
En Contra

Habría que hablar de la madre de todas las quitas...la quita física de cabezas de 300.000 políticos sinvergüenzas que hay en España.

Puntuación 159
#6
Ike
A Favor
En Contra

La solución sería eliminar los sueldos de todos los políticos, durante un año. Al fin son ellos los responsables de todo lo sucedido y consentido. Como trabajar por vocación pues eso..

Puntuación 122
#7
v
A Favor
En Contra

Puede que tenga que haber quitas en España y seguramente en otros paises. pero la pregunta es: QUIEN LAS VA PAGAR.

Puntuación 43
#8
brillante
A Favor
En Contra

¿Por qué no hablar de quitas a millones y millones de españoles ahogados en la falsa revalorización de la vivienda?

Si estamos rescatando a los Bancos vía Frob o ayudas directas (con nuestros impuestos), porqué los Bancos no pueden asumir su parte de responsabilidad en la crisis. Si hay quitas masivas a millones de españoles en cuanto a su hipoteca, ojo que no digo toda la hipoteca sino parte de ella, entonces tendrían más disponible para volver a consumir y a engrasar todo el sistema de consumo.

Esto se traduciría en mas consumo, mas producción, mas trabajo, menos paro, mas ingresos por iva y otros impuestos... Pero claro la banca y los políticos no quieren dejar de perder. Al fin y al cabo BANKIA ¿no vende sus activos inmobiliarios a un 40 o 50% de rebaja en el valor del inmueble? Y conservando la deuda el hipotecado, claro ... nada de Dación en Pago.

Puntuación 24
#9
roger
A Favor
En Contra

ESPAÑA aprenderá una gran lección de aquí a unos años y como a un hijo que se malcría y maleduca,pronto se dará cuenta de

que tomó el camino equivocado: ya sean los políticos y sus autonomías egoístas,corona,ciudadanía y empezaremos de cero.

Es muy cruel pero no hay vuelta atrás.

Puntuación 53
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Este señor...que es catedrático de economía...no sabe que un pilar fundamental de la economía y el consumo es la confianza...por qué se ocupa una semana si y otra también en lanzar mensajes catastrofistas...y ¿por qué le ponéis tanto aquí?...no tiene basé lo que dice...sólo especula.

Puntuación -27
#11
joss
A Favor
En Contra

Si hay quitas va a invertir ni el tato, o sea nadie, te dejo el dinero y luego no me pagas intereses, ni me devuelves todo el dinero prestado, si hacen eso seria la ruina de Europa, la miseria seria lo siguente, el capital saldria corriendo de Europa para no volver, parace mentira que el catedratico diga semenjente parida, y si al sr Becerro le hacen una quita de sueldo digamos le quitan el 70% para pagar por ejemplo una parte de la asignación a la Casa Real, ¿le haria mucha gracia?.. .

Puntuación 7
#12
Viano
A Favor
En Contra

¿A los funcionarios? Me parece bien. Pero como usted es de los que piensa que no ¿por que será? VAYASE SEÑOR BECERRA VAYASE

Puntuación -29
#13
Xer
A Favor
En Contra

¿Cómo es posible que todavía haya alcaldes que cobren más de 100.000 € al año?. Estamos todos muy cabreados con los políticos. ¿Se producirá una movilización social ante tanto derroche político?

Puntuación 61
#14
el chocolate espeso
A Favor
En Contra

BOIKOT A PRODUCTOS CATALANES? SÍ, pero usando un poquitín la cabeza!

dejaros de listas infinitas de productos de supermercado, que son "calderilla" e id primero a LO GORDO:

LA CAIXA

GAS NATURAL

SABADELL

SEAT



hablamos de miles o cientos de miles de euros por persona, lo otro (incluído el cava) son centimillos



os aseguro que sólo que el 10% de españoles sacárais la pasta de LA CAIXA, en 2 minutos se acababan las ganas de independencia!

recordad que NO trabajamos para comer, sino para pagar hipotca, créditos, coche... la comida, de media, sólo es el 10-15% del gasto medio familia

Puntuación -26
#15
Mariquita el último
A Favor
En Contra

¿Por qué no hablar de mariquitas?

Puntuación -3
#16
Mientras PPSOE absorbiendo billetes de 500
A Favor
En Contra

Niño Becerra: "Españistán va a crecer lo insuficiente para no pagar los intereses de su deuda"

Puntuación 12
#17
PEPIN
A Favor
En Contra

La verdad es que no se como alguien le puede hacer caso a este señor, porque en los últimos tiempos no ha dicho mas que disparates.

Puntuación -19
#18
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

13, gracias por pedir quitas para las deudas de los funcionarios, sin duda, somos uno de los colectivos peor tratados por la crisis, sin derecho a ser despedido con indemnización, pero yo que no soy egoista, creo que la quita debería de ser de los bancos a todos sus clientes y tendrían que rebajar la deuda del orden del 20-30% con todos ellos, pero obligatoriamente en cuota, de esta forma la gente tendría algo más de dinero en el bolsillo, pero una vez más gracias por acordarte solo de nosotros.

Puntuación -12
#19
hayquedeciroslotodo
A Favor
En Contra

No hacen falta quitas. Vas al mercado secundario de deuda y seguro que casi todos los bonos españoles cotizan por debajo de la par. Emites deuda al 1% y recompras bonos que coticen al 70% con intereses del 4%.

Puntuación 9
#20
obelix
A Favor
En Contra

19-

¿Cómo tienes tanta cara?. Tu no eres funcionario, tu eres político o banquero.

Anda y deja de decir sandeces.

Puntuación 8
#21
Fernando
A Favor
En Contra

la primera quita que hay que llevar a cabo es la de políticos, cargos de confianza, asesores, enchufados y coches oficiales; primero, hagamos esa quita, y después ya veremos...

Puntuación 36
#22
A Favor
En Contra

El problema real es el mal ejemplo de USA, aparte de que España vive por encima de sus posibilidades. Son dos problemas: uno interno y otro externo. Ya lo dijo el ministro de economía de Brasil: existe una guerra económica que él llama de "monedas" para ocultar en parte el efecto de "guerra de otro tipo". El dumping es una práctica comercial corrupta ampliamente conocida en los ámbitos internos de un país, entre comerciantes vecinos de un pueblo, de una ciudad o de una provincia, o entre provincias. Una forma sutil del dumping. Con la falsificación (llamada estímulo) monetaria del dólar se hace aumentar los precios internacionales de los competidores mientras por un tiempo se conservan los precios nacionales, hasta que desaparezca la competencia. Los estímulos cumplen un doble propósito: convertir en agua la deuda pública o privada en dólares; y destruir la competencia...

Puntuación 8
#23
jesus
A Favor
En Contra

Otra vez el payaso este. Madre mia, no se como pueden publicar las idioteces del tonto este... Tiene unas pintas de perroflautas que no veas, este que es economista o musico en el metro.

Puntuación -18
#24
RUINA CATALANA NAZIONALISTA
A Favor
En Contra

Cataluña está cada día más en quiebra (si cabe) y Rajoy podría suspender la autonomía cuando le dé la gana. Basta para ello cerrar el grifo del dinero fresco. De ahí que no habrá ni referéndum ni elecciones plebiscitarias. "Para ayudar al gobierno regional a afrontar estos pagos, el Ejecutivo de M.Rajoy ha aprobado un rescate a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esto supone una ayuda financiera valorada en más de 30.000 millones. No obstante, la devolución de estos fondos se antoja compleja: el 20 de octubre de 2013, C.García Abadillo desveló que Cataluña ya no puede hacer frente al pago de los intereses trimestrales derivados del FLA. Por este motivo, el Ejecutivo de Mas habría pactado con Rajoy que los intereses no abonados se descontarán de futuros tramos del rescate. Algo similar ocurrió el día 31 de octubre de 2013, cuando el propio gobierno catalán pidió al Ministerio de Hacienda otra inyección, esta vez de 1.416 millones de euros. La urgencia del equipo de Mas por adelantar estos fondos del rescate tiene mucho que ver con las protestas de los proveedores sanitarios, a quienes el gobierno catalán debe 1.570 millones." (libremercado.com 2013-11-09)

Puntuación 7
#25