Economía

Economía.-RBS acuerda con la SEC pagar una multa de 112 millones por engañar a inversores en titulizaciones hipotecarias

WASHINGTON, 7 (EUROPA PRESS)

Royal Bank of Scotland ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) en el que acepta pagar más 150 millones de dólares (112 millones de euros) para cerrar una investigación por engañar en 2007 a los inversores en una oferta de titulizaciones hipotecarias 'subprime'.

En concreto, RBS, sin admitir ni negar las acusaciones de la SEC, ha llegado a un acuerdo final mediante el cual devolverá 80,3 millones de dólares (59,9 millones de euros), a los que se suman 25,2 millones de dólares (18,8 millones de euros) en concepto de interés y una multa civil de 48,2 millones de dólares (36 millones de euros).

El organismo estadounidense ha explicado que usará el dinero que aportará RBS para compensar a los inversores que han sufrido perjuicios como consecuencia de la conducta de RBS Securities Inc., entidad subsidiaria de Royal Bank of Scotland.

La SEC alega en su denuncia que RBS aseguraba que los préstamos que respaldaban la oferta cumplían "en general" con sus requisitos de seguridad, que tienen en cuenta el valor de la vivienda en comparación con la hipoteca y la capacidad del cliente de devolver el préstamo.

En su opinión, RBS sabía o debería haber sabido que esta afirmación era "falsa", porque el proceso de 'due diligence' previo a la oferta mostraba que casi el 30% de las hipotecas que respaldaban sus valores no cumplían con sus requisitos mínimos.

"RBS dio a los inversores una impresión errónea acerca de la calidad de los préstamos hipotecarios que respaldaban la oferta y de la probabilidad de su devolución", asegura la SEC.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky