MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) considera que el Gobierno tendrá que reconducir el gasto si quiere cumplir el objetivo de déficit pactado con Bruselas (6,5%), porque de lo contrario el saldo negativo del conjunto de las administraciones públicas se quedará en el 6,8% al cierre de 2013.
Durante la presentación del documento 'Situación España', el economista jefe del Grupo BBVA (BBVA.MC) Jorge Sicilia, ha explicado que tiene que producirse una "evolución del gasto más marcada" en la segunda parte del año para poder cumplir el objetivo pactado, lo que no quiere decir necesariamente que se requieran nuevas medidas.
Sicilia ha asegurado que, aunque el déficit se desvíe unas décimas, el esfuerzo realizado a lo largo del año ha sido muy "alto". Además, ha señalado que existe "cierto margen de mejora" por los menores costes de los previstos en el pago de intereses de la deuda, entre otras cosas.
De hecho, ha asegurado que hay otros elementos en el crecimiento que pueden compensar el desvío, como la bajada de los tipos de interés o la mejora de las condiciones de financiación de la economía española.
Por su parte, el economista jefe de Economías Desarrolladas del Servicio de Estudios, Rafael Doménech, ha explicado que se tendrá que hacer un esfuerzo similar al que se hizo el año pasado, aunque no necesariamente usando las mismas iniciativas.
Durante el segundo semestre del año pasado, el Gobierno subió los tipos de IVA y eliminó la paga extra de Navidad de los empleados públicos para poder cuadrar las cuentas.
Doménech ha explicado que los ingresos van "relativamente bien", pero el nivel de gasto debería reconducirse este para llegar al 6,5%, por lo que las administraciones públicas no pueden relajar sus esfuerzos.
Relacionados
- PSOE afirma que la elevada cifra de déficit público en septiembre impedirá cumplir el objetivo en 2014
- Marí remarca que el compromiso del Govern es cumplir con el objetivo de déficit señalado para final de 2013
- Fabra dice que la Comunitat "no ofrece bonificaciones fiscales porque tiene que cumplir con el objetivo de déficit"
- Fabra dice que la Comunidad Valenciana no puede bajar impuestos porque "tiene que cumplir con el objetivo de déficit"
- La AEB ve difícil cumplir el objetivo de déficit en 2013