Economía

Seguimiento "total" en la segunda jornada de huelga de la limpieza en Madrid, según UGT

Madrid, 6 nov (EFE).- La segunda jornada de la huelga indefinida de la limpieza viaria y el mantenimiento de jardines en el Ayuntamiento de Madrid ha arrancado con un seguimiento "total" y próximo al 100 %, según fuentes del sindicato UGT, con representación mayoritaria en la mesa del sector.

La secretaria sectorial de limpiezas y servicios a la sociedad de Fes-UGT-Madrid, María Jesús Vivar, ha indicado que, a falta de cerrarse los datos de hoy -los trabajadores de limpieza viaria comienzan la jornada por la noche y los de jardines por la mañana-, parece que el seguimiento será "el mismo de ayer", un 97 %.

Por su parte, el responsable estatal de servicios a la Comunidad de UGT, Juan Carlos Rojo, ha destacado que están saliendo a la calle los servicios mínimos "al completo", que ha cifrado en el 40 %.

Ciudadanos han indicado a Efe que esta mañana, en la zona de Tribunal del centro de la ciudad, ha aparecido basura tirada en la calzada -principalmente cajas de cartón-, lo que ha dificultado el pasado de los coches, cuyos conductores han tenido que apearse para retirar los desperdicios.

La huelga indefinida de jardinería y limpieza viaria, a la que están convocados 6.000 trabajadores, comenzó la medianoche del pasado martes para exigir la retirada de los expedientes de regulación de empleo (ERE) planteados por tres (OHL-Ascan, FCC Servicios Ciudadanos y Sacyr-Valoriza) de las cuatro empresas adjudicatarias de estos servicios, que afectarían a un total de 1.134 empleados.

La Jefatura Superior de Policía ha precisado que la pasada noche no ha se han registrado incidentes como los de la madrugada anterior, en la que fueron arrestadas cinco personas e identificadas 29 tras la quema de vehículos y contenedores, aunque sí han sido identificadas 48 personas a la puertas de diferentes centros de trabajo.

Se trata de integrantes de piquetes informativos que no han impedido en ningún caso que cumplan los servicios mínimos, según la misma fuente.

Las identificaciones se han practicado entre las nueve de la noche de ayer y las seis y media de la mañana de hoy.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud