Economía

La FMM cree que los Presupuestos para 2014 son "un balón de oxígeno"

Madrid, 5 nov (EFE).- El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), David Pérez, ha asegurado hoy que los Presupuestos de la Comunidad para 2014 son "un balón de oxígeno" para los municipios que están pasando "malos momentos".

Pérez ha agradecido al consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, su visita a la sede de la FMM para presentar a los representantes municipales las líneas generales de las cuentas autonómicas y las que afectan a la financiación local.

El proyecto de Presupuestos para 2014 dedica 582 millones de euros a la colaboración municipal, algo menos que en 2013 (590 millones) pero que elevan hasta los 9.600 millones de euros la partida de colaboración municipal desde 2004.

Ossorio ha destacado de las nuevas cuentas regionales su carácter social, la rebaja fiscal que contienen -"la mayor" de todas las comunidades autónomas- y la constatación del "esfuerzo" del Gobierno de Ignacio González hacia los municipios.

El titular regional de Economía ha subrayado que la partida destinada a las BESCAM se incrementa un 53 por ciento respecto al último año hasta los 68,9 millones de euros, y que se dota con 46,7 millones -un 0,5 por ciento más- el Plan de Inversiones y Servicios de la Comunidad de Madrid (PRISMA).

Otros 10,3 millones de euros se destinan al Plan de Cooperación a las Obras y Servicios, y se presupuesta 1,2 millones para hacer frente a gastos ocasionados por circunstancias imprevistas.

Para la Federación de Municipios de Madrid (FMM) también se ha dispuesto una subvención, y entre los créditos que las consejerías consignan a la colaboración municipal en sus ámbitos competenciales destacan los 157 millones de euros de Asuntos Sociales, los 152 millones de Transportes, Infraestructuras y Vivienda; y los 102 millones de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

El presidente de la FMM ha destacado que en uno de los peores momentos municipales, los ayuntamiento de la región "van a encontrar que la Comunidad de Madrid no les falla".

A su juicio, los Presupuestos para 2014 son una "muy buena noticia" para los municipios al contener líneas favorecedoras de empleo, como la bajada de impuestos, y mantener, e incluso incrementar, las partidas dirigidas a políticas sociales y expresas de los ayuntamientos.

El consejero ha asegurado que no ha recibido "peticiones de angustia" de ningún municipio madrileño, y ha valorado que la mayor parte de los ayuntamientos españoles están en una situación de solvencia aunque "hay casos esporádicos con graves problemas", como el de Parla.

El Ayuntamiento que dirige el socialista José María Fraile "es uno de esos ayuntamientos de España que, desgraciadamente, por no haber hecho esfuerzos de austeridad y haber gastado más de lo que ingresaba está en mala situación", ha dicho Ossorio.

Fraile, por su parte, ha hecho "una valoración no positiva" de los Presupuestos regionales para 2014 porque, a su juicio, no garantizan "derechos y servicios" de los municipios y rompe con el compromiso de financiación de las BESCAM.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky