LUXEMBURGO, 5 (EUROPA PRESS)
El índice de precios de producción industrial de la zona euro registró el pasado mes de septiembre un alza del 0,1% respecto al mes anterior, cuando no había experimentado variación alguna, aunque registra una caída del 0,9% respecto al dato del año pasado, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea (UE) la inflación mayorista experimentó un repunte de una décima respecto a agosto, cuando también subieron un 0,1%, mientras que respecto a septiembre de 2012 bajaron un 0,5%.
Respecto a agosto, los precios de producción industrial excluyendo la energía bajaron un 0,1% en la eurozona y la UE, mientras que los precios energéticos aumentaron un 0,5% y un 0,4%, respectivamente. En ambas regiones, los bienes de consumo duraderos subieron un 0,1%, mientras los bienes de capital y los bienes de consumo no duraderos se mantuvieron estables, mientras que los bienes intermedios se abarataron un 0,1%.
Entre los países de la UE, los mayores incrementos mensuales se observaron en Estonia (+1%), Lituania y Austria (ambos +0,5%), Dinamarca y Suecia (ambos +0,4%), y los mayores descensos en Chipre (-0,9%), Bélgica (-0,8%), Irlanda (-0,6%) y Portugal (-0,5%).
Respecto a septiembre de 2012, los mayores avances de la inflación mayorista correspondieron a Estonia (+10,8%), Dinamarca (+2,5%), Irlanda (+2,1%) y Reino Unido (+1,9%), mientras que los descensos más acusados se observaron en Chipre (-3,6%), Bulgaria (-3,5%), Países Bajos (-2,7%) y Lituania (-2,3%).
En el caso de España, los precios de producción industrial subieron un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior y un 0,1% en términos interanuales.
Relacionados
- Economía/Macro.- La producción industrial de EEUU aumenta seis décimas en septiembre, la mayor subida desde febrero
- Economía/Macro.- La producción industrial de la zona euro creció un 1% en agosto
- Economía/Macro.- La producción industrial vuelve a terreno negativo en agosto tras desplomarse un 4%
- Economía/Macro.- Los precios de producción industrial de la zona euro se mantienen estables en agosto
- Economía/Macro.- La producción industrial en EEUU creció un 0,4% en agosto