Crece el número de bancos de economías emergentes en perspectiva 'negativa', aunque sólo representan el 12,9% del total
LONDRES, 4 (EUROPA PRESS)
Las expectativas para los ratings de los bancos europeos son en general "sombrías", según señala un informe sobre la industria bancaria elaborado por la agencia Fitch, que al cierre del tercer trimestre mantenía en "perspectiva negativa" o en "vigilancia negativa" a un tercio de los bancos europeos analizados, lo que, sin embargo, supone una notable mejoría del 24% respecto a la situación del sector hace un año.
En concreto, en el tercer trimestre de 2013 Fitch asignaba una perspectiva "negativa" al rating de 47 entidades de economías avanzadas del Viejo Continente, el 30,7% del sector, lo que supone una mejora del 16% respecto al segundo trimestre y del 17,5% respecto al cuarto trimestre de 2012, cuando un total de 57 bancos veían amenazado su ranting a medio plazo.
Asimismo, la calificadora de riesgos ha reducido en el tercer trimestre la cifra de entidades objeto de vigilancia negativa, lo que implica un riesgo a corto plazo para su rating, hasta sólo tres bancos, frente a los ocho del segundo trimestre y los nueve de finales de 2012.
De este modo, un total de 102 bancos europeos contaban al cierre del tercer trimestre con una perspectiva 'estable', frente a los 89 del segundo trimestre, la misma cifra que en el cuarto trimestre de 2012.
En este sentido, la reciente decisión de Fitch de mejorar a 'estable' desde 'negativa' la perspectiva del rating de España abre la posibilidad de que consecuentemente los bancos españoles también vean mejorada la perspectiva de sus respectivas calificaciones.
En el caso de los bancos de los países emergentes, Fitch señala que al cierre del tercer trimestre un total de 305 entidades contaban con perspectiva 'estable', lo que representa el 83,8% del sector analizado, frente a las 306 del segundo trimestre y las 296 del cuarto trimestre de 2012.
No obstante, la cifra de bancos en perspectiva 'negativa' ha pasado de un total de 39 en el segundo trimestre a 47 entre julio y septiembre, mientras que las entidades en 'vigilancia negativa' subió a seis, frente a las cinco del segundo trimestre.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- (Ampl) Fitch rebaja el rating de Bankia y mantiene el de NCG Banco, BMN y Liberbank
- Economía/Finanzas.- Fitch rebaja el rating de Bankia y mantiene el de NCG Banco, BMN y Liberbank
- Economía.- Fitch no descarta una rebaja del rating de Portugal si se prolonga la incertidumbre política en el país
- Economía.- Fitch mantiene su amenaza de rebaja del rating para BMN, Liberbank y Caja3, aunque mejora su viabilidad
- Economía/Finanzas.- Fitch rebaja el rating de Bank of Cyprus y Laiki Bank a la categoría de impago