La confianza del consumidor bajó 4,5 puntos en octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 65,3 puntos, y rompió así con la racha de ascensos de los últimos cuatro meses, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Este descenso del indicador, que no obstante se sitúa más de 20 puntos por encima del valor registrado un año antes, es consecuencia tanto del empeoramiento del indicador de situación actual, que se redujo casi tres puntos, hasta los 51,2 puntos, como de las desfavorables expectativas de los consumidores. En concreto, el indicador de expectativas cayó en octubre 5,9 puntos, hasta los 79,5 puntos.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
Relacionados
- (Ampl.) La confianza del consumidor sube 1,2 puntos en septiembre por mejor percepción actual y de futuro
- Economía.- (Ampl.) La confianza del consumidor sube 1,2 puntos en septiembre por mejor percepción actual y de futuro
- La confianza del consumidor sube 1,2 puntos en septiembre por la mejor percepción actual y de futuro
- Economía/Macro.- La confianza del consumidor sube 1,2 puntos en septiembre por la mejor percepción actual y de futuro
- (Ampl.) La confianza del consumidor sube 1,4 puntos en marzo por la mejor percepción de la situación actual