
Madrid, 3 nov (EFE).- La Comunidad de Madrid potenciará la financiación a las pymes a través de líneas del Banco de Europeo de Inversiones (BEI), a lo que se unirá la consolidación de Avalmadrid como herramienta para inyectar liquidez en las empresas, ha dicho el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.
Ossorio ha visitado el restaurante Ninot, que obtuvo financiación facilitada por Avalmadrid, en donde ha dicho que el Gobierno regional es "muy consciente" de la importancia de que el dinero llegue a las pequeñas y medianas empresas y que con ese objetivo se suscribió en junio el convenio con las principales entidades de crédito.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, cerca de 2.000 pymes pueden acceder a la financiación de hasta 150 millones de euros, que se traducirían "en una inversión inducida superior a los 200 millones y en la creación o mantenimiento de más de 15.000 puestos de trabajo en la región".
El convenio fue suscrito con el Banco Santander, BBVA, Bankia, Bankinter, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell, y cuenta con la participación de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Avalmadrid, ICO, CEIM y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
El acuerdo se articula a través de dos productos: operaciones de riesgo compartido en donde Avalmadrid garantiza el 50% del riesgo y operaciones ICO Garantía, en donde Avalmadrid garantiza el 100% de la operación, señala el comunicado.
"En apenas 100 días, 231 pequeñas y medianas empresas han obtenido 20 millones de financiación fruto de dicho convenio, lo que ha generado una inversión inducida de más de 28 millones de euros y supone la creación o mantenimiento de 1.700 puestos de trabajo en la región", ha asegurado el consejero.
El Restaurante Ninot, que Ossorio ha visitado hoy, ha obtenido 191.000 euros de financiación gracias al mencionado convenio, lo que le ha permitido ampliar la capacidad hasta los 1.000 comensales.
Además, en 2009 Avalmadrid le concedió un crédito de 1.500.000 euros para la construcción de un parking subterráneo, recuerda el Gobierno regional en el comunicado.
Relacionados
- Ossorio asegura que la Comunidad de Madrid aumentó sus exportaciones en un 51 por ciento en el último año
- Ossorio asegura que los datos del Banco de España "confirman que la Comunidad de Madrid es la región menos endeudada"
- Ossorio asegura que la Comunidad cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2008 y 2009