Economía

Fomento reduce un 66% la contratación de obra hasta agosto, que apunta a un nuevo mínimo histórico anual

El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras de infraestructuras por un importe 549,1 millones de euros durante los ocho primeros meses del año, lo que supone un desplome del 66,2% respecto al mismo periodo de 2012, según datos oficiales del Departamento que recoge Europa Press.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El dato implica que entre los pasados meses de enero y agosto la contratación de obras públicas por parte del Departamento que dirige Ana Pastor se recortó en casi 1.080 millones de euros respecto a un año antes.

El descenso se registra después de que la adjudicación de obras por parte de Fomento el pasado mes de agosto marcara un mínimo de unos 27,40 millones de euros, importe que además arroja un desplome del 75% respecto al mismo mes de 2012.

En caso de que el Ministerio mantenga durante el resto del año el mismo ritmo de contratación que hasta julio, 2013 cerrará con un nuevo mínimo histórico de adjudicación de obras de alrededor de 825 millones de euros y encadenará cinco años de retrocesos.

Este importe supone un desplome del 92% respecto al máximo de 10.625 millones de euros que el Departamento adjudicó en el ejercicio 2008.

En cuanto a los ocho primeros meses de este año, el 90% del total de obra contratada correspondió a las empresas públicas dependientes de Fomento, de forma que el Ministerio sólo promovió directamente trabajos por unos 54 millones.

SEITTSA, MÁS DE UN AÑO SIN CONTRATAR.

Adif, ente público promotor de las líneas AVE, es una de las empresas de Fomento que más contrajo sus contrataciones hasta agosto, un 75,3%, a pesar de que es la compañía que más volumen de obra adjudicó (350 millones de euros).

Detrás se situó Puertos del Estado, que en los ocho primeros meses encomendó trabajos por 119,9 millones de euros, un 6,6% más que en 2012, y Aena, que adjudicó obras por unos 23,3 millones, importe que arroja un aumento del 76% frente a un año antes.

De su lado, Renfe contrató proyectos por 1,22 millones de euros en el periodo, un 86% menos, mientras que Seittsa siguió sin adjudicar obra alguna, con lo que ya acumula más de un año sin firmar un contrato.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky